Pakistán

«Al Qaida no mató a Benazir Bhutto»

La Razón
La RazónLa Razón

ISLAMABAD- El general Masoud nos recibe en su casa de Islamabad. A pesar de su edad, se mantiene en plena forma y su pelo blanco, tez clara y ojos azules le dan un aspecto más de aristócrata inglés que de militar paquistaní. Él lo atribuye, con orgullo, a que «por mis venas corre la auténtica sangre árabe bereber».
- ¿Cómo ve el futuro de Pakistán?
- Incierto. Las elecciones no pueden retrasarse; tienen que celebrarse lo antes posible para restaurar la democracia. De lo contrario, el país corre el peligro de precipitarse hacia una guerra civil. Musharraf se encuentra en uno de los momentos más bajos de su popularidad. Se necesitan unas elecciones libres y limpias para salvar Pakistán. Pero lo veo muy difícil bajo el control del presidente Musharraf. La sociedad civil no aceptará unos resultados fraudulentos y habrá más derramamiento de sangre. Nuestra estructura social es tribal y cerrada. El paquistaní nace heredero de un clan y se somete a su líder.
- ¿Por qué la Comisión Electoral quiere retrasar las elecciones?
- Existen dos razones: la primera es la presión del PML-Q [el partido gobernante, leal a Musharraf] que teme que la población otorgue el voto de simpatía al PPP [de Bhutto] tras el recién asesinato de la ex primera ministra. La segunda no es más que una excusa. La Comisión alega que no hay tiempo suficiente para reponer el material de las oficinas electorales que han sido quemadas. Administrativamente es posible seguir con el proceso electoral en la fecha prevista, porque las oficinas a las que se refiere el Gobierno pertenecen a pequeñas aldeas de la región de Sind -feudo de la familia Bhutto-, por lo que no afectaría a las elecciones. Creo que el PML-Q quiere ganar tiempo porque sabe que la gente está muy descontenta con su Gobierno.
- ¿Qué resultado espera que salga de estos comicios?
- Creo que si hay elecciones limpias ningún partido ganará por mayoría. Ni el PPP ni el PML-N [del ex primer ministro Nawaz Sharif] va a conseguir los votos necesarios para gobernar en solitario. Espero que haya una coalición de Gobierno y esto es lo que necesita Pakistán para empezar el proceso democrático después de ocho años de retraso. Tanto los partidos políticos como el Ejército tienen que mostrar su verdadero interés en trabajar por el país.
- ¿Quién está detrás del magnicidio de Benazir Bhutto?
- Me inclino más por el asesinato político que por un atentado suicida. Estoy seguro de que no ha sido Al Qaida. Benazir tenía muchos enemigos en los círculos cercanos al Gobierno. Tampoco creo que Musharraf esté implicado en este asesinato. Si tuviera que acusar a alguien culparía a los servicios secretos paquistaníes (ISI) y a la negligencia del Ejército por no haber protegido a la ex primera ministra. Bhutto cometió un gran error al considerar que el apoyo de EE UU la iba a proteger.
- ¿El islamismo radical es una verdadera amenaza para Pakistán?
- No. La sociedad es moderada, no radical. Existen zonas muy conservadoras, como la provincia de la Frontera del Noroeste, pero en el resto la sociedad es más abierta.
Por supuesto que hay una fuerte presencia de talibanes afganos que se refugiaron en las zonas tribales del norte de Pakistán después de los atentados del 11-S, pero no representan una amenaza real contra el país.
¿Cree que el presidente Musharraf seguirá en el poder cuando se forme el nuevo Gobierno?
Musharraf no va a durar mucho más, tiene los días contados. Es muy difícil que mantenga la presidencia si gana la coalición PPP y PLM-N. Incluso está perdiendo el apoyo de su propio partido. El PML-Q ha quitado la foto de Musharraf en su campaña electoral para que la gente no lo identifique con él.
¿Cuál es el papel de EEUU en la política de Pakistán?
Es una vergüenza. No entiendo la posición de la Casa Blanca. La administración del presidente Bush es muy permisiva con Musharraf, siempre le disculpan. ¿Por qué EEUU se empeña en apoyar a dictadores cuando la sociedad civil quiere una democracia?

39 años de servicio
El teniente general retirado Talat Masoud, de 70 años de edad, es un prestigioso analista político y de temas de Defensa. Actualmente escribe sobre asuntos políticos y de seguridad nacional en periódicos y revistas extranjeras, además de colaborar como comentarista en televisiones y emisoras de radio nacionales e internacionales. Masoud se graduó en la Escuela Superior de Comando y Estado Mayor de Quetta y en el Colegio de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Rawalpindi, donde fue asesinada Bhutto. Tras servir durante 39 años en las filas del Ejército paquistaní, se jubiló en el año 1990 como secretario de Producción para la Defensa.