Atenas
Almagro pone fin al fantasma de Melbourne: Verdasco y Granollers también en segunda ronda
Cuatro jugadores españoles, Nicolás Almagro, Marcel Granollers, Lourdes Dominguez y María José Martínez avanzaron hoy a la segunda ronda del Abierto de Australia de tenis.
Después de cuatro años seguidos sin superar la primera ronda, Nicolás Almagro, 17 favorito, rompió con su fantasma particular.
El español Nicolás Almagro terminó su partido contra el chileno Nicolás Massú en el Abierto de Australia juntando las manos y pidiendo perdón a su entrenador Antonio González, después de sentenciar el encuentro con su 29 saque directo y ganar por primera vez en Melbourne tras imponerse por 6-4, 6-4, 3-6, 5-7 y 6-3.
La historia del partido es la propia historia de 'Nico', genial algunas veces, y falto de constancia en otras. Había venido a Australia antes cuatro veces seguidas y nunca había ganado un solo partido, teniendo algunos cerrados, cocinados y casi en el bolsillo. Melbourne era su fantasma particular, su gran reto. Y llegó lleno de incógnitas, falto de partidos porque en 2008 estuvo casi cuatro meses sin jugar por diferentes lesiones, muñeca y una falange, y hoy estuvo a punto de ser la quinta vez que se marchaba de vacío.
De hecho, tras ganar los dos primeros sets y perder el tercero, hecho un manojo de nervios, gritó al viento "estoy muy nervioso, muy nervioso, no creo que me puedas ayudar", dirigiéndose a su técnico, y Antonio, tras intercambiar miradas con él, conociéndole después de 16 años de relación, se fue del partido por su bien, y abandonó la pista temiéndose lo peor.
Un mensaje de Nico a su móvil poco más tarde, cuando ya el técnico se encontraba en la puerta del hotel, fue clave. "Vuelve, te necesito", le escribió el murciano, y Antonio le contestó: "Vamos, ánimo que puedes ganar, y tranquilo", y emprendió raudo viaje de vuelta a la pista ocho, donde ayer lunes David Ferrer también se agarró a la esperanza para vencer al alemán Denis Gremelmayr en cinco sets.
Al final del encuentro, con Antonio González en la grada de nuevo, junto con Albert Costa, y tras padecer un suplicio por el viento, de cometer una doble falta en la segunda bola de partido, de algún error del juez de silla que desesperó a ambos jugadores, con Nico al límite, justo de fuerzas, el murciano rompió su destino.
Almagro se enfrentará ahora con el italiano Fabio Fognini que venció al kazako Andrey Golubev, por 3-6, 7-6 (9), 6-4 y 6-2, y que al saber que el español era su rival comentó escuetamente: "Es un gran jugador sobre tierra", sin conocer los 29 directos que hoy endosó a Massu, el único deportista en la historia de Chile en conseguir dos medallas de oro para su país en unos Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, en individual y en dobles junto con su compatriota Fernando González.
La primera victoria de Almagro en Australia se une a la buena noticia de que recibirá en estos días, junto con Rafael Nadal y Tommy Robredo una réplica de la Copa Davis, por haber pertenecido al equipo durante 2008 en el año de la consecución de la tercera Ensaladera. "La quiero aquí ya, conmigo, ya", señaló el murciano.
"Ha sido un partido difícil con condiciones extremas, mucho calor y mucho aire, y lo importante es que se ha ganado, aunque no he podido dar el nivel de tenis que quería. Ya tengo inaugurado el casillero de victorias aquí, a partir de ahora sólo quiero pensar en el encuentro del jueves".
"He pasado muchos nervios en el tercer y cuarto set, los dos primeros los gané sólo sacando bien. Pero estamos en un Grand Slam y me van a tener que echar a patadas. Eso es lo que ha pasado hoy, que he conseguido una victoria sufrida, pero éstas son las que hay que valorar de verdad, porque no todos los días se puede jugar cinco sets, con el calor de hoy".
"Con cuatro horas de partido, la cabeza no está en condiciones, pero lo importante era acabar como fuera", dijo Almagro al que no le pareció excesivo los 39 grados y el 40 por ciento de humedad de hoy. "Cuando uno va ganando lo que quiere es terminar y no parar. Hacía un calor terrible, pero no sabíamos qué temperatura había".
VERDASCO, DE NUEVO EN SEGUNDA RONDA
Por quinto año consecutivo, el español Fernando Verdasco, 14 favorito, se clasificó para la segunda ronda del Abierto de Australia, al vencer hoy al francés Adrian Mannarino, invitado especial, por 6-0, 6-2 y 6-2.
Verdasco se enfrentará en esta ronda con el ganador del encuentro entre el francés Arnaud Clement y el ucraniano Sergiy Stajovsky.
OTROS TRIUNFOS ESPAÑOLES
Marcel Granollers, por su parte, se impuso al ruso Teimuraz Gabashvili, por 6-4, 7-6 (3), 4-6 y 6-0, y ya tiene rival asegurado, uno de los favoritos, el escocés Andy Murray, cuarto cabeza de serie, que se impuso al rumano Andrey Pavel, por 6-2, 3-1 y abandono por lesión.
La gallega Lourdes Domínguez Lino, ya había estado en la segunda ronda hace dos años. Ahora ha vuelto al vencer a la rusa Ekaterina Bychkova, por 6-3 y 6-0.
Asimismo, María José Martínez se clasificó hoy para la segunda ronda del Abierto de Australia, pero Pablo Andújar, Daniel Gimeno-Traver y Albert Montañés cayeron eliminados.
María José Martínez venció a la tailandesa Tamarine Tanasugarn, 32 favorita, por 7-5 y 6-3.
Pablo Andújar cayó ante el francés Gilles Simon, sexto favorito, por 6-4, 6-1 y 6-1; Gimeno-Traver contra el croata Ivo Karlovic, 25 cabeza de serie, por 6-3, 6-4 y 6-4; y Albert Montañés ante el letón Ernest Gulbis, por 6-3, 6-2 y 6-3.
✕
Accede a tu cuenta para comentar