Barajas

Álvarez no asume errores por el caos durante la «preciosa nevada»

La ministra de Fomento pidió perdón a los ciudadanos, pero no hizo ni una sola crítica a la gestión de su Ministerio.

Álvarez no asume errores por el caos durante la «preciosa nevada»
Álvarez no asume errores por el caos durante la «preciosa nevada»larazon

Madrid- «En primer lugar, quisiera reiterar nuevamente, en nombre del Gobierno, nuestras disculpas a todos los ciudadanos que se vieron afectados, y especialmente a los de Madrid». En primer lugar y último, ya que, aunque en diversas ocasiones repitió esta frase, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dedicó el resto de su comparecencia en el Congreso a hacer una loa de su trabajo, de los medios con los que cuenta su departamento y a repartir estopa a los demás. Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, servicio de meteorología, pilotos y líneas aéreas fueron los culpables del caos que la nevada del pasado 9 de enero generó en Madrid, según la ministra.
Vamos por partes. Álvarez hizo una completa exposición cronológica de lo ocurrido. Detalló los medios con los que cuenta el Gobierno para luchar contra las grandes nevadas (hay multitud de datos, pero en todos los epígrafes se han mejorado las cifras en los últimos cuatro años, dijo la ministra) y no hizo una sola autocrítica de su gestión durante aquel fin de semana. Ni una, aunque, eso sí, señaló al resto de los implicados.
El Ayuntamiento de Madrid fue culpable del colapso circulatorio «por las retenciones en la M-30 y en los polígonos industriales» (afectaron a todas las entradas a la ciudad); la Comunidad, por su actuación en la M-45 (única carretera regional); el servicio de meteorología (Medio Ambiente) no acertó con el parte y dijo que la alerta era menos grave de la real, y el conflicto entre pilotos e Iberia agravó la situación vivida en Barajas. Del cierre del aeropuerto, las retenciones en todas las carreteras estatales y los retrasos en los Cercanías el culpable fue «la imprevisible gran nevada».
La oposición, en bloque, criticó la falta de autocrítica. Reprochó a la ministra que «intentara repartir culpas al resto sin asumir ninguna». Desde el PP le preguntaron a Álvarez «de qué sirve subir los medios si el caos es el mismo».
La ministra, por su parte, pidió a los ciudadanos que denuncien a las líneas aéreas por lo ocurrido en Barajas. «Sólo hay 190 denuncias», especificó. No aclaró si ha habido denuncias a Fomento.