Santo Domingo

Amigos y familiares dan su último adiós a Daniel Jimeno

La familia de Daniel Jimeno, el joven fallecido en los Sanfermines, le ha dado el último adiós. El acto ha tenido lugar en Alcalá de Henares, localidad de la que Daniel, de tan sólo 27 años, procedía. Rotos de dolor, decenas de amigos y allegados se han acercado hasta el tanatorio en el que se encuentra su capilla ardiente, para apoyar a los padres y la novia del corredor en estos duros momentos. Y también en Pamplona, Jimeno ha recibido un sentido homenaje. Flores y pañuelos rojos han adornado la esquina en la que sucedió el fatídico accidente. Con una jota de fondo, otros corredores han recordado al madrileño. Daniel Jimeno es la decimoquinta víctima mortal en las fiestas de San Fermín desde que se inaugurara la nueva plaza de toros de Pamplona, en 1922.El cuerpo de Daniel Jimeno, el corredor fallecido ayer en el cuarto encierro de los Sanfermines, llegó en torno a la 13.30 horas al cementerio Jardín de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La familia del joven mostró sus deseo de trasladar incluso ayer el cuerpo a su ciudad, pero finalmente fue esta mañana, hacia las 9.45 horas, cuando se produjo el traslado del cadáver hasta el cementerio de la ciudad complutense. El joven madrileño se convirtió así en la víctima mortal número quince de los encierros de Pamplona, desde que en el año 1924 se registrara el primer fallecido. La última víctima mortal se había registrado en el año 2003, pero no fue por una cornada, sino por un golpe en la cabeza durante un encierro. El fallecido fue el pamplonés Fermín Etxeberria. La última víctima mortal por una herida de asta se registró en 1995, cuando el corredor estadounidense Matthew Peter Tasio fue empitonado a la altura del estómago a la salida de la cuesta de Santo Domingo. Daniel Jimeno se encontraba en el tramo de Telefónica cuando un toro colorado de 515 kilos, 'Capuchino', le embistió y le empitonó en el cuello, arrancándole la vena cava y provocándole daños en la aorta y en el tórax.

 

Las fiestas recuperan la normalidadLos Sanfermines de 2009 han recuperado esta mañana la normalidad después de que ayer se registrara en el cuarto encierro de las fiestas la muerte de un joven corredor de Alcalá de Henares, Daniel Jimeno Romero, empitonado en el cuello por un toro de Jandilla. El lugar de la cogida mortal es fácilmente reconocible para los paseantes que acuden al recorrido del encierro, ya que ciudadanos anónimos han anudado en las tablas del vallado decenas de pañuelos rojos en memoria del joven fallecido. Además, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene en su página web un crespón negro como señal de duelo por el fallecimiento del mozo. Estos son algunos de los signos con los que Pamplona sigue recordando el trágico encierro de ayer, pero las fiestas siguen su rutina, con decenas de miles de personas en la calle, con el habitual gentío por el centro de la ciudad y con el bullicio de las charangas y la música en distintos puntos de la capital. La jornada comenzó a las ocho de la mañana con el quinto encierro de los Sanfermines, que fue multitudinario al haber coincidido con el fin de semana. Los seis toros de la ganadería de Dolores Aguirre protagonizaron una carrera emocionante y limpia, con una duración de 2 minutos y 52 segundos. El encierro se caracterizó por la presencia de un toro suelto desde la cuesta de Santo Domingo, aunque, a diferencia del accidentado encierro de ayer con otro toro suelto, esta mañana no hubo heridos por asta. Al final de la carrera, dos mozos fueron trasladados por los servicios de emergencia al Hospital de Navarra y otros dos al Hospital Virgen del Camino con diversos traumatismos. En concreto, al Hospital de Navarra fue trasladado el joven F.B.G., de 22 años, vecino de Burriana (Castellón), que sufrió un traumatismo craneal tras caerse cuando corría en el tramo de Mercaderes. El otro corredor trasladado a este centro hospitalario es el irlandés A.C.H., que corría en el tramo de Telefónica. Presenta policontusiones de pronóstico leve. En el Hospital Virgen del Camino ingresó y fue dado de alta un norteamericano de 48 años de edad, C.R.B., que presentaba una herida en la cara. Este hombre ha resultado herido en Mercaderes. También fue trasladado allí y dado de alta el corredor E.C.M., de 31 años, residente en Puzol (Valencia), herido en una pierna en el tramo de Telefónica.

Después del encierro, en un acto celebrado a mediodía en el Ayuntamiento de Pamplona, la alcaldesa, Yolanda Barcina, defendió en declaraciones a los medios de comunicación que el Consistorio pamplonés seguirá "trabajando por cuidar las medidas de seguridad del encierro". Barcina insistió en que los corredores "deben conocer los riesgos que se corren"en la carrera, ya que es una actividad que "puede quitar la vida a una persona". Por ello, aseguró que desde el Consistorio seguirán trabajando por cuidar todas las medidas de seguridad del encierro y dando información a los corredores, y puso de relieve la "importante" unidad que existe en la corporación municipal "a la hora de seguir trabajando en esta línea por las tradiciones y por el encierro".

 

En otro orden de cosas, la Policía Foral ha detenido entre el 6 y el 10 de julio a un total de 48 personas por la comisión de diferentes delitos. Entre estos arrestos destacan la detención de 23 carteristas, una persona por delitos de lesiones, otras cinco por delitos contra la seguridad vial, dos por desobediencias y resistencias, y 17 por otros delitos. Por otra parte, la Policía Foral recibió 531 denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Plaza del Castillo, siendo el jueves 9 y el viernes 10 de julio los días de mayor incidencia con 116 denuncias en cada jornada, según informó el Ejecutivo foral.