Noruega
Anticorrupción reitera que el líder canario del PP no delinquió en el «caso Salmón»
La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a reiterar que no hay datos que avalen que el actual vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, el «popular» José Manuel Soria, haya incurrido en delito alguno en el conocido como «caso Salmón», donde figuraba también como imputado el secretario general del PP en las islas, Manuel Fernández. Esta causa se inició a raíz de una denuncia presentada por un periodista por un viaje que Soria hizo en 2005 a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Björn Lyng, ya fallecido, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, siete meses antes de que el Cabildo informara a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el establecimiento propiedad del empresario. Por ello, se le imputaba un delito de cohecho y otro de prevaricación. La instructora de la causa,la magistrada Margarita Varona, ya archivó la misma el pasado mes de mayo, decisión contra la que la asociación Justicia y Sociedad interpuso un recurso de nulidad.
Ahora, la Fiscalía pide que se confirme la decisión de la instructora y destaca que José Manuel Soria «ni siquiera participó en el Consejo de Gobierno» en el que se informó favorablemente a la declaración de interés del proyecto que presentó el empresario. Y, además, «tampoco consta que el imputado adoptase resolución alguna o diese instrucciones a autoridades o funcionarios» sobre esa cuestión.
De esta forma, Anticorrupción avala la resolución de la instructora, «a la vista de la falta de elementos incriminatorios de suficiente consistencia» para proceder contra los imputados, y solicita que se confirme el sobreseimiento de la causa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar