Sevilla

Arenas: «El PP no ha estado nunca tan cerca de ganar las elecciones»

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, fue el martes el protagonista del primer Encuentro 2008 de LA RAZÓN de Sevilla, bajo el formato «Usted Pregunta», ya utilizado en foros previos organizados por este diario y que ha posibilitado el acercamiento entre el público y personas relevantes del mundo de la política.

El líder del PP-A, al que presentó la cabeza de lista de este grupo al Congreso de los Diputados por Sevilla, Soledad Becerril, y acompañado por el subdirector de LA RAZÓN de Sevilla, Paco Reyero, y el director de Relaciones Institucionales, Enrique Miguel Rodríguez, respondió con contundencia a los últimos datos que ofrecen las encuestas, y que vuelven a otorgar la mayoría al PSOE. En este sentido, Arenas aseguró que «el PP nunca ha estado tan cerca de ganar las elecciones» y ofreció varios argumentos al respecto: el triunfo de su formación en todas las capitales andaluzas en las pasadas elecciones municipales; el gobierno en 150 ayuntamientos de la comunidad y el acortamiento de distancias tanto a nivel nacional como autonómico.

Con en estas perspectivas de voto, se mostró convencido de poder acometer un vuelco electoral el próximo nueve de marzo, y conseguir, como objetivo ulterior, que Andalucía adquiera el liderazgo en asuntos «claves» para el desarrollo como el «el empleo, la educación o la sanidad», bajo el espejo de «otras regiones»– en referencia a la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana– gobernadas por el Partido Popular.

«Fallos» socialistas

Admitió que Andalucía ha crecido en los últimos 25 años, «igual que el resto de las comunidades y al igual que Portugal, Grecia o Marruecos», pero «no a la velocidad que lo teníamos que hacer». Derivado de este despegue a medias de la región, mencionó tres «fallos» principales del PSOE. En primer lugar, en «gestión económica y empleo», asegurando que los datos del paro son «los peores de los últimos 25 años». En segundo término, «en educación», y finalmente en «búsqueda de igualdad de oportunidades», recordando que el 90 por ciento de los municipios se sitúan por debajo de la renta media española. A preguntas del público, se refirió a temas clave como la posibilidad de un «gran acuerdo» entre PP y PSOE con el fin de poner freno a los partidos nacionalistas. «No sé hasta dónde pueden llevar esos acuerdos» –puntualizó–, aunque dejó clara la necesidad de «grandes acuerdos» entre las fuerzas mayoritarias en temas como la política antiterrorista, territorial, la inmigración o una reforma electoral que consideró necesaria para que gobierne el partido más votado.

El debate «cara a cara» en televisión entre Chaves y Arenas, previsto para el 2 de marzo y con la ubicación como principal foco de polémica, también se coló entre las preguntas del público que asistió al hotel Alfonso XIII de la capital hispalense.

Arenas dijo sentirse «sorprendido» por el cambio de postura del PSOE, ya que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró el lunes receptivo a que lo organice la Academia de la Televisión, mientras que dirigentes de su grupo salieron al paso para defender de nuevo con fuerza Canal Sur como enclave más apropiado. «Creía que el asunto del debate estaba resuelto ayer», apostilló.

La intervención del público estuvo precedida de una presentación en la que la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, trenzó anécdotas con recuerdos junto al dirigente popular y convicciones políticas.

Arrancó la risa del aforo cuando relató una ocasión en la que la Guardia Civil multó a ambos cuando, en plena «turné» por Andalucía, no llevaban puesto el cinturón. Iban en un coche «prestado, sucio y pequeño». «Podría contarles mil historias de viajes de campañas por los pueblos, de Javier con mi cartera cuando decía que era mi asistente».