Ascienden a 77 los muertos en las explosiones en el estado indio de Assam

Al menos 77 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en la serie de explosiones registradas el pasado jueves, en varias ciudades del estado nororiental indio de Assam, de las que se responsabilizó un grupo islamista local.

Un portavoz del Gobierno de Assam, Subhas Das, confirmó a los medios indios que 13 personas más han fallecido a causa de las heridas que sufrieron, por lo que el número total de muertos asciende ya a 77.
El grupo "Fuerzas de Seguridad Islámicas"(Indian Muyahidín) se atribuyó la autoría de los ataques en un mensaje a una televisión local.
Una fuente policial, citada por la agencia IANS, confirmó que un grupo denominado "Fuerzas de Seguridad Islámicas"actúa en Assam y aseguró que fue creado en 2000 con el objetivo de luchar contra miembros de la tribu bodo (grupo emparentado étnicamente con algunas poblaciones del sur de China y de la vecina Birmania, aunque de religión hindú) que pueblan la región.
Un experto en grupos terroristas consultado por Efe explicó que el añadido entre paréntesis puede responder a la voluntad de asimilación de este grupo con Indian Muyahidín, movimiento al que las autoridades indias relacionan con los grandes atentados que ha sufrido el gigante asiático en los últimos años.
A principios de octubre, 52 personas murieron en seis días de choques entre inmigrantes bangladeshíes y miembros de la tribu bodo, y las autoridades acusaron al grupo separatista Frente Nacional Democrático de la Tierra de los Bodos (NDFB) de instigar a la violencia.
En un primer momento, la Policía de Assam barajó la posibilidad de que el grupo terrorista islámico "Harkat ul Jihad al Islami"(Huji), con base en la vecina Bangladesh, estuviera detrás de los atentados de ayer.
Además, el Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA), que lleva a cabo frecuentes atentados en el estado, ya se ha desmarcado de los ataques.
Hasta ahora la policía ha detenido a doce personas para someterlas a interrogatorios, según un portavoz del Gobierno de Assam, citado por IANS.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, que es diputado por Assam en el Parlamento indio, tiene previsto visitar mañana, sábado, la zona.
Un total de nueve artefactos estallaron en Guwahati, la principal ciudad del estado, y en las localidades de Kokrajhar, Barpeta y Bongaigaon, en el oeste de la región, según el subinspector de la Policía de Assam M. Mohanto, consultado por Efe.
Cuatro explosiones tuvieron lugar cerca del complejo de seguridad que aloja edificios como el Parlamento de Assam, así como frente a la oficina de un alto cargo de la Administración regional y en dos mercados de Guwahati.
Los artefactos estallaron casi simultáneamente en torno a las 11.30 horas locales de ayer (06.00 GMT) contra objetivos gubernamentales y zonas comerciales.
Tanto en Assam como en los otros seis estados del nordeste de la India, cuya población presenta diferencias étnicas y religiosas respecto al resto del país, operan una treintena de grupos armados separatistas.