Comunidad de Madrid

Atención médica a la carta

Los madrileños podrán elegir médico, enfermera y especialista / El Área Única también permitirá elegir hospital y centro de salud

Atención médica a la carta
Atención médica a la cartalarazon

La libertad de elección en el ámbito de la sanidad pública sigue dando pasos. La Comunidad quiere poner en marcha cuanto antes esta nueva fórmula de gestión que permitirá eliminar las áreas sanitarias y por tanto que los pacientes puedan elegir al profesional sanitario que deseen para que les atienda «sin ninguna restricción y sin necesidad de justificación alguna», según explicó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

El Consejo de Gobierno realizó ayer la segunda lectura del anteproyecto de ley de Libre Elección de Médico, un decreto que aún tendrá que aprobarse definitivamente por el Consejero y ser remitido al Consejo Consultivo. Una vez éste órgano de su aprobación tendrá que ser enviado a la Asamblea para que se instaure en todos los hospitales y centros sanitarios de la región.

A partir de ese momento, los más de seis millones madrileños podrán elegir médico de atención primaria, pediatra, enfermera o especialista en cualquiera de los centros hospitalarios y de especialidades de la Comunidad, a excepción de los servicios centralizados, como el anestesista, las pruebas patológicas o pruebas de laboratorio.

Se trata de una ley con la que la Comunidad quiere reconocer el derecho de los madrileños a elegir médico y que se extiende a todos aquellos que tienen derecho, de acuerdo a la legislación estatal y autonómica, a la sanidad pública en la Comunidad de Madrid

Con la eliminación de las actuales once áreas sanitarias y su unificación en una única, la Comunidad busca la creación de un modelo asistencial que garantice la igualdad de las prestaciones para todos los madrileños, independientemente de dónde residan. Además, el Gobierno regional espera que este modelo favorezca, a su vez una gestión de los recursos públicos para lograr una mayor eficacia respecto a las necesidades asistenciales.