Barcelona

Aznar ve a España con 5 millones de parados y cree que sin reformas no saldrá de la crisis

El ex presidente del Gobierno José Maria Aznar constató hoy que sin reformas estructurales de calado España no saldrá de la crisis en la está inmersa y advirtió de que sin medidas "ambiciosas"el coste que se pagará será "extraordinario", citando como ejemplo los cinco millones de parados con los que afirma que el país acabará el año, y a pesar de que el Gobierno español defienda que no se alcanzarán.
En la presentación de su libro 'España puede salir de la crisis' hoy en Barcelona, Aznar lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero haya equivocado el rumbo --"el Gobierno negó la crisis y la realidad se ha vengado con cuatro millones de parados"-- y recordó que algo se debe estar haciendo "muy mal"en la política económica española si envía al paro a cerca de dos millones de personas en un año, concentra seis de cada diez parados de Europa y 400 empresas cierran
a diario.
Frente a esta situación, el ex presidente popular animó al lector a ir a la segunda parte de su libro, donde relata "el éxito"de la economía española entre 1996 y 2006 y los nubarrones que aparecieron después, con cinco años de "mal"socialismo económico, con crecimiento "excesivo"del gasto público y de la deuda pública.
Aznar remarcó que él mismo lideró una época de "intenso" crecimiento para España y desgranó toda su lista de estos éxitos: cinco millones de nuevos empleos, la entrada en el euro --venciendo reticencias de quienes preferían esperar, dijo-- o la triple A en deuda.
Además, según Aznar, esto fue posible con una herencia del PSOE marcada por un 23% de paro, un 7% de déficit público, un 70% de deuda pública, una inflación "sin control"y cuatro devaluaciones de la peseta.
Como ya hizo Mariano Rajoy a principios de junio ante los empresarios del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), Aznar hoy defendió la unidad de mercado en España y alertó de que su ruptura está afectando a los que tienen más capacidad empresarial y están más desarrollados.
Según Aznar, la segmentación del mercado dentro de España es una "mala noticia", porque con 17 comunidades, perjudicará a aquellas más desarrolladas, en especial a Catalunya y Madrid. "Cinco años de socialismo ha conllevado un recorte de la libertad empresarial y también la desvertebración del país".
El ex presidente popular recordó que las empresas, en particular las catalanas, ganarán más con un mercado sin barreras.