Valencia

Becas para fomentar la solidaridad en los colegios

Becas para fomentar la solidaridad en los colegios
Becas para fomentar la solidaridad en los colegioslarazon


El 24 de febrero de 2009 se conmemora el 600 aniversario de la iniciativa del Padre Jofré de establecer en la ciudad de Valencia el primer hospital psiquiátrico del mundo y en marzo del 2010 se celebra, a su vez, el 600 aniversario de la creación del primer orfanato que recogió a los niños huérfanos y abandonados, impulsado por un valenciano universal, San Vicente Ferrer.

Aprovechando esta efeméride, la Generalitat ha declarado 2009 el Año de la Solidaridad y la Conselleria de Educación convocará un concurso público de ayudas económicas para la realización de proyectos de fomento de la solidaridad en el ámbito educativo, así como los Premios 2009 Padre Jofré para el fomento de la solidaridad. Las ayudas económicas y los premios tienen como objeto potenciar la realización de proyectos de cooperación solidarios con otras culturas y facilitar el diálogo entre los niños de distintas culturas.

Entre otras cosas, se persigue impulsar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación, a la vez que favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto a nivel local como mundial.

Las cantidades concedidas a los proyectos seleccionados tendrán la finalidad de ayudar a sufragar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos y/o las asociaciones sin ánimo de lucro parcialmente los gastos que genere su realización. Para ello, se destinará un importe global máximo de 110.000 euros.

Asimismo, los premios concedidos tendrán como finalidad reconocer el esfuerzo realizado por los centros docentes sostenidos con fondos públicos y/o las asociaciones sin ánimo de lucro en el fomento de experiencias solidarias en el ámbito educativo. En la convocatoria de 2009 se establecen tres premios, de 7.000 euros, 4.000 euros y 3.000 euros, respectivamente.

Tendrá la posibilidad de optar a ellos, en equipo o individualmente, el personal docente que imparte enseñanzas no universitarias o que ejerce funciones de apoyo escolar en centros docentes sostenidos con fondos públicos. El trabajo deberá ser original e inédito y podrá presentarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.