Europa

España

Botín cifra el coste del fracaso universitario en el 07% del PIB

Botín cifra el coste del fracaso universitario en el 0,7% del PIB
Botín cifra el coste del fracaso universitario en el 0,7% del PIBlarazon

El presidente del Banco Santander y de Universia, Emilio Botín, puso ayer el dedo en una de las llagas que más escuecen a la educación superior: la alta tasa de fracaso universitario, que oscila entre el 30 y el 50%. «Nuestro país no puede mantener los actuales índices de fracaso e insuficiente rendimiento académico, que suponen un coste anual para la sociedad en torno al 0,75% del PIB», denunció al término de la junta de accionistas que se celebró ayer en la Universidad Complutense de Madrid. A su juicio, «el objetivo de la eficiencia debe estar en el centro de toda política de gestión educativa, a todos los niveles».

Avance «ambicioso»

No pasó por alto la situación de crisis que afecta a España, fruto de «la debilidad» de nuestro modelo tradicional de crecimiento», y apuntó la necesidad de abordar «de forma urgente, eficiente y consensuada la mejora integral de nuestro sistema educativo, desde la enseñanza Primaria a la superior», ya que considera que la calidad del capital humano «es cada vez más un factor crítico para poder liberar el potencial de crecimiento y desarrollo que tiene nuestra sociedad».

En opinión del presidente del Santander, la clave está en «avanzar con ambición» hacia la «excelencia del conocimiento para impulsar la innovación y multiplicar el retorno social de la universidad». De esta tarea responsabilizó a las administraciones, empresas, instituciones y agentes sociales, además de a los gestores universitarios. Y es que, aunque se han producido importantes avances en las universidades españolas en los últimos años y se han multiplicado por cuatro los resultados, «nos encontramos todavía muy por debajo de los logros de nuestros socios naturales, como Alemania o Francia, pero también de países como Suecia, Bélgica y EE UU.

Botín defendió la necesidad de que la Universidad española disponga de estabilidad presupuestaria, de tal manera que, a medio plazo, «le permita desarrollar eficazmente su labor y colaborar en la transformación del modelo de crecimiento de nuestro país». Es más, apostó por un acuerdo en el que intervengan el Estado y las comunidades autónomas para «blindar» los presupuestos de las universidades.

Financiación

«Los recursos públicos destinados a educación superior no deben ser concebidos como gasto ni deben estar sometidos a los vaivenes presupuestarios», dijo. En relación con este asunto, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, matizó que la financiación de la Universidad española es menor si se compara con otros países de nuestro entorno.

El presidente del Santander también instó a los universitarios españoles a que «aprovechen el tiempo» y estudien y trabajen a la vez, como ocurre en otros países, donde el 80 por ciento de los alumnos compatibilizan las dos ocupaciones.Casi 200.000 nuevos empleosUniversia es una de las cuatro mejores webs mundiales y la mejor del mundo en contenido educativo. Sólo a través de ella el año pasado un total de 166.200 estudiantes consiguieron su primer empleo, tres veces más que hace tres años. Así consta en el balance de actividad del último año, que se dio a conocer en la IX junta general de accionistas celebrada ayer en Madrid y que reunió a los máximos representantes de las 77 instituciones de educación superior socias de Universia España. Entre sus desafíos de cara al futuro figura «ampliar y enriquecer» su foco de acción hasta llegar a ser la «red de los 14 millones de universitarios iberoamericanos». Además, pretende promover comunidades virtuales de estudiantes, profesores, investigadores y antiguos alumnos.