Bagdad

Bush avanza una retirada de Irak

El inquilino de la Casa Blanca planteó ayer una nueva reducción de efectivos militares en Irak por una menor tensión.

La Razón
La RazónLa Razón

Kuwait- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se trasladó ayer a Kuwait en otra etapa de su gira por Oriente Medio. El líder estadounidense mencionó la reducción de tropas en Irak y afirmó que, tras el anuncio en septiembre de 2007 de la retirada de 30.000 soldados hasta julio, «la marcha de las tropas de Irak va según lo previsto por la disminución de la violencia», aunque no habló de agilizar esta acción.

El jefe de las fuerzas norteamericanas en territorio iraquí, David Petraeus, no descartó recomendar nuevas reducciones de efectivos. Bush, en una reunión con Petraeus y con el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, sostuvo que esta recomendación por parte del general «dependerá únicamente de las condiciones del terreno».

El presidente de EE UU acudió a la base de Arifjan para hablarles a unos 3.000 soldados que acudieron a verle, aunque sólo dio un pequeño discurso de siete minutos, en el que afirmó que «nos enfrentamos a asesinos sanguinarios que matan a los inocentes para alcanzar una visión de futuro basada en el odio». Uno de los militares que acudió al discurso sostuvo que «hubiera querido oír más detalles sobre sus planes para las operaciones en Irak».

Bush ha afirmado también en declaraciones a la Prensa que «se ha descubierto el papel de Irán en el fomento de la violencia en Irak», y manifestó que «tenemos a agentes iraníes detenidos y recogemos información sobre cómo Irán ha apoyado a grupos extremistas con entrenamiento y ayuda de efecto letal».