Blanqueo de capitales
Calderón declara su «inocencia» ante el juez
Su abogado, y hermano, pedirá el «sobreseimiento» de la denuncia / Boluda aplazó su declaración y lo hará el 3 de junio
En el hervidero de medios de comunicación en que se convirtió ayer el Juzgado de Instrucción número 32, Ramón Calderón compareció para declarar como imputado por las irregularidades de la pasada Asamblea del Real Madrid de 7 de diciembre. El ex presidente entró a declarar a las 10:25 y lo hizo durante algo más de hora y media. Muy «tranquilo», como luego comentó su abogado y hermano, Jorge Calderón, declaro su «inocencia» ante el juez. «Hay un organigrama y el presidente no va a saber si han entrado cinco o seis que eran o no socios o estaban acreditados», argumentó Jorge Calderón, quien añadió que por más que se ha leído las diligencias no ve «delito» alguno y «en cuanto» pueda pedirá el «sobreseimiento». Confía en que se acabará «archivando»: «No me puedo preocupar, porque mi hermano en este asunto no tiene absolutamente nada que ver y creo que el resto de los que están imputados tampoco. No veo infracción penal».
Los imputados, a diferencia de la figura del testigo, pueden negarse a declarar contra sí mismos; no obstante Calderón lo hizo «largo y tendido desde la perspectiva del que no tiene nada que ocultar». Eso sí, Jorge Calderón no recordaba si el juez le había preguntado a su representado si conocía a alguno de los infiltrados.
La denuncia recoge los posibles delitos tipificados en los artículos 291 y 292 del Código Penal, que contemplan penas de prisión de seis meses a tres años o una multa del triple del beneficio obtenido por aprovechamiento para sí o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de sus socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia...» Jorge Calderón esgrime que el Madrid no es una sociedad, sino una asociación deportiva sin ánimo de lucro y que, además, las cuentas se aprobaron posteriormente. En cuanto al posible delito de falsedad de documento, defiende: «Habría que ver cómo entró esa persona, si lo hizo con un amigo, por el garaje, si falló el sistema de seguridad. De 1.400 compromisarios, parece ser que hay ocho que pudieran haber entrado sin estar autorizados».
Tras Calderón declararon Bárcena, ex director del Área Social, y Nanín, señalado como el responsable de «colar» a los falsos compromisarios. Cinco estuvieron ayer ante el juez; hoy estarán otros cinco. Boluda también debía estar ayer, pero solicitó al juez aplazar su comparecencia y está nuevamente citado el 3 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar