Carmen Maura Espiga de Honor en la clausura de la Seminci

La actriz Carmen Maura recibirá hoy la Espiga de Honor de la 53 edición de Seminci en una edición que comenzó con la entrega del mismo galardón al director y productor Elías Querejeta. 

Según destacó el director de la Seminci durante la presentación de la 53 edición, cada año a partir del presente se entregará una Espiga de Honor a directores o productores del cine español, en este caso a Querejeta, y en la clausura, a actores preferiblemente españoles, como ya lo recogiera el pasado año la intérprete italiana Sofía Loren
y a la que se suma en esta ocasión Carmen Maura.
Además, el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid será el escenario que albergue mañana el anuncio de los trabajos cinematográficos ganadores de la Sección Oficial --cortos y largos--, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Fipresci y el Premio del Público de la 52 Semana.
De este modo los actores Juanjo Puigcorbé, Cayetana Guillén Cuervo
y el productor y director Gerardo Olivares, ganador de la Espiga de Oro en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), así como la productora y guionista Beatriz de la Gándara; el director y productor marroquí Latif Lahlou, y el director, guionista y productor iraní Parviz Kimiavi, miembros del Jurado Internacional, darán a conocer los ganadores, en la categoría de largometrajes, de las Espigas de Oro y Plata, dotadas con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente.
Asimismo, se conocerá a los ganadores de los premios 'Pilar Miró' al mejor nuevo director que compita con su primer o segundo largometraje para cine, así como los galardones a la mejor actriz y al mejor actor, a la mejor Dirección de Fotografía y a la mejor Música Original.
En lo que se refiere a los cortos de la Sección Oficial, se conocerá también a los ganadores de las Espigas de Oro y Plata, dotadas con 10.000 y 6.000 euros, respectivamente, así como el premio UIP Valladolid al mejor cortometraje europeo de 2006 y duración no superior a 15 minutos. El trabajo vencedor de este galardón, dotado con 2.000 euros, quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Más secciones
El jurado de la sección Tiempo de Historia, formado por el guionista, realizador y productor Manuel Pérez Estremera, la directora y profesora Almudena Carracedo y el catedrático de Historia del Arte Francisco Javier De la Plaza dará a conocer, por su parte, el fallo del premio al Mejor Documental Cinematográfico, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros para su realizador.
En esta sección se concederán también dos segundos premios, dotado cada uno con 10.000 euros para los realizadores y ninguno de dichos galardones podrá quedar desierto.
Por su parte, en la misma jornada se conocerá el fallo del Jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), formado por el periodista tunecino Lotfi Ben Khelifa, la profesora y directora de radio búlgara Maya Dimitrova, el crítico y escritor italiano Furio Fossati, el periodista y crítico chileno Leopoldo Muñoz y el crítico e historiador español Antonio Santamaría.
Los premios de Punto de Encuentro reconocerán los mejores largometraje y cortometraje, dotados con 15.000 y 5.000 euros y que se otorgan por votación popular al productor del largo y al director del corto preferidos.
El apartado 'La Noche del Corto Español' dispondrá de un premio específico de 5.000 euros para el realizador del trabajo ganador, galardón que también será otorgado mediante votación del público.El anuncio de la película galardonada con el Premio del Público completará los reconocimientos de todas las secciones del festival.