Cerco a la corrupción

Castro oculta datos de los expedientes a la comisión que investiga los párkings

Castro oculta datos de los expedientes a la comisión que investiga los párkings
Castro oculta datos de los expedientes a la comisión que investiga los párkingslarazon

Poco y mal. El Ayuntamiento de Getafe, dirigido por el socialista Pedro Castro, no parece tener mucha intención de esclarecer la presunta trama de corrupción en la adjudicación de 1.423 plazas de aparcamientos municipales. De toda la documentación solicitada por el PP en el marco de la comisión de investigación que investiga los hechos –entre otros papeles, se había pedido los expedientes de los cinco aparcamientos bajo sospecha– el PSOE sólo entregó cuatro de los cinco expedientes y además «mutilados», según denunció ayer Carlos González, portavoz del PP local.
«Casualmente falta el expediente del aparcamiento de la calle Valdemorillo, en el que estaba implicado el hijo del alcalde», explicó González. «Y el resto están incompletos: les faltan las plicas originales de las empresas que se presentaron al concurso y documentos acreditativos de la incompatibilidad y de la capacidad financiera y solvencia técnica de las empresas adjudicatarias».

Acuerdo
Pero además, el PP de Getafe hizo pública ayer una documentación que demuestra que el Ayuntamiento se compromete con la gestora Roblepark S.L. a asumir las plazas que a 1 de enero de 2010 estuvieran pendientes de vender. En este sentido, el portavoz popular se preguntó que «¿dónde se ha visto que un Ayuntamiento se haga cargo de lo que no pueda vender una entidad privada? ¿Y dónde está ese acuerdo? Porque, o el Ayuntamiento está ocultando información o Roblepark miente a sus cooperativistas». El documento refleja que en la asamblea de «Gabriel y Galán 2005 Sociedad Cooperativa» –una de las cinco cooperativas de los aparcamientos– celebrada el 7 de noviembre de 2008, la gestora Roblepark S.L. informa a sus cooperativistas del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Getafe. El portavoz popular se preguntó qué sabe esta gestora para que el Ayuntamiento «se vea forzado a adquirir plazas de aparcamiento a entidades privadas».
Por todo esto, el PP pidió ayer la dimisión del alcalde, Pedro Castro, al que consideran máximo responsable de las presuntas adjudicaciones irregulares.
Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad informó ayer de la supuesta irregularidad cometida por el PP local al difundir documentos puestos a disposición de la comisión de investigación. La segunda sesión de esta comisión se celebrará hoy con el ambiente así de caldeado.