Cerco a la corrupción

Castro se enfrenta a una investigación por la supuesta adjudicación irregular de párkings

Hoy comienza la Comisión sobre las supuestas adjudicaciones irregulares de los párkings. El alcalde de la localidad de Getafe se ha negado a que las sesiones se sigan en directo

Castro se enfrenta a una investigación
Castro se enfrenta a una investigaciónlarazon

A las 10 de la mañana de hoy arranca la Comisión de Investigación que inspeccionará las supuestas adjudicaciones irregulares para la construcción de los aparcamientos públicos de Getafe que tuvieron lugar hace dos años. La Comisión, compuesta por seis personas -3 del PSOE, 2 del PP y 1 de IU- eligirá durante la primera reunión de hoy a su presidente y vicepresidente, establecerá el régimen de sesiones (qué días se celebrarán, turnos de mañana o de tarde...) y, además, solicitará la primera petición de documentos. Como presidente, el Partido Popular de la localidad propone al candidato de IU pero, al ser el PSOE mayoría en la Comisión, «seguramente recaerá sobre uno de los socialistas -admitió ayer José Luis Vicente Palencia, portavoz de Urbanismo del PP local- por lo que resultará más difícil sacar a la luz la trama».

«Aunque creemos que el equipo de Castro no va a mostrar facilidades a la hora de presentar documentos, nosotros vamos a pedirle todo lo necesario para demostrar que esto ha sido una auténtica trama», aseguró ayer Palencia a este diario. Padrón, cuentas e IBI Así, además de los cinco expedientes sobre los aparcamientos públicos -de los que ya recaen sospechas de irregularidades sobre dos de ellos- los populares van a solicitar hoy mismo las cuentas de todas las cooperativas adjudicatarias para la construcción de los aparcamientos y los certificados de empadronamiento de los gestores, ya que el Plan Municipal de Aparcamientos establece que sólo pueden acceder a una plaza los que vivan a menos de 500 metros del aparacamiento.

«Y creemos que el marido y los padres de la concejala de Urbanismo viven a tres kilómetros», apuntó Palencia. Los populares también reclamarán el IBI de los gestores de las cooperativas, ya que el pliego de condiciones establece que no podrán acceder quienes ya tengan uno en propiedad. «Y también estamos prácticamente convencidos de que sí poseen aparcamiento en propiedad». «Si estamos equivocados y todo es legal, supongo en el equipo de Castro serán los primeros interesados en querer demostrarlo y, por tanto, tendrían que mostrar los documentos que les solicitamos gustosamente», afirmó Palencia. Tanta petición de papeles parece incomodar al alcalde, el socialista Pedro Castro, que se ha negado a que las sesiones puedan ser seguidas por la prensa y por internet, porque, argumentó, «no va a permitir que la comisión se convierta en un circo».

Pero desde el PP aseguran que «demostraremos que ha habido una trama porque las personas están vinculadas». «Hay una prueba evidente de ello. La concejala de obras, Cristina González, votó a favor de las adjudicaciones para su marido y sus padres por lo que ha incumplido la ley». Y es que fue la cooperativa del marido de González la adjudicataria de la construcción de 461 plazas de aparcamiento el 12 de julio de 2007. Además, la tesorera y el secretario de esa cooperativa, «Jilguero 2005, Sociedad Cooperativa Madrileña», son los padres de la concejala. Pero González no se abstuvo de votar y lo hizo a favor de la cooperativa de sus familiares, una falta «muy grave» según la Ley de Contratos y cuya sanción supone el cese inmediato en sus responsabilidades de funcionario. ¿ La concejala de Urbanismo, Cristina González, votó a favor de la adjudicación del aparcamiento de la calle Jilguero a una entidad cuyo presidente, tesorero y secretario son familiares suyos, por lo que, según la Ley de Contratos, no debía haber votado. ¿ La adjudicataria del aparcamiento de la calle Plus Ultra de Getafe también tiene un secretario «conocido» en Getafe y Parla. El empresario Fernando Luengo, es propietario de «Servidrive», una empresa que resultó adjudicataria de varios proyectos durante el mandato de Tomás Gómez en Parla. En 2002 el TSJM anuló una adjudicación de Gómez a «Servidrive» porque la empresa se vio beneficiada en el concurso por los técnicos municipales.