Bruselas

Chacón acuerda con la OTAN que el repliegue español de Kosovo se hará de manera «coordinada y gradual»

El secretario general de la OTAN, Scheffer, respeta la decisión de España y le agradece la labor de las tropas en Kosovo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, acordaron hoy en su encuentro en Bruselas que la salida de las tropas españolas de Kosovo, anunciada por la ministra el jueves pasado desde Istok, se realizará de manera "coordinada, gradual y escalada". "Las dos partes están de acuerdo en que el repliegue se va a hacer de una forma coordinada, gradual y escalada", explicó la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, en declaraciones a los medios españoles al término del encuentro que Chacón y De Hoop Scheffer han mantenido hoy en la sede de la Alianza en Bruselas. El diplomático holandés ha calificado la reunión de "constructiva", en la que Chacón le ha explicado "las razones"del Ejecutivo español para replegar a su contingente de 620 efectivos en Kosovo "con mucho detalle". Asimismo, De Hoop Scheffer "le ha reiterado a la ministra que, obviamente, respeta la decisión de España y le ha agradecido el trabajo que han efectuado las tropas españolas en Kosovo durante los últimos diez años", explicó la portavoz. La portavoz subrayó además que Chacón y De Hoop Scheffer "tienen una relación excelente personal". "Ellos se conocen desde la primera visita que hizo el secretario general a Zapatero cuando fue reelegido", recordó Romero. Tras el encuentro bilateral, el primero que mantienen desde el anuncio de la retirada española, Romero explicó que "ahora va a continuar un proceso de consultas, como es obvio, tanto a nivel político como militar"entre España y la Alianza para coordinar el repliegue con los aliados.

CHACÓN, MUY SATISFECHA DE LA REUNIÓN Chacón y De Hoop Scheffer se reunieron hoy en la sede de la Alianza por espacio de diez minutos a puerta cerrada ellos solos y, posteriormente, mantuvieron una reunión plenaria de unos 45 minutos de duración en la que ambos han estado acompañados por sus respectivos equipos de asesores. La ministra Chacón, que por su parte calificó la reunión de "muy cordial y muy agradable"y aseguró haber salido "muy satisfecha", estuvo acompañada por el JEMAD, el general del Ejército del Aire Julio Rodríguez, el director general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el embajador español ante la OTAN, Carlos Miranda.