Conciliación

Cuatro semanas de paternidad a partir de 2011

En la campaña de las elecciones europeas, ambos partidos avanzan en una propuesta que ya fue aprobada en 2007. 

CiU y PSOE acuerdan ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011
CiU y PSOE acuerdan ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011larazon

La Ley de Igualdad de 2007 contemplaba ampliar de forma progresiva, y en el periodo de 6 años, el permiso de paternidad de 15 días hasta las cuatro semanas. Sin embargo, lo que estaba previsto para 2014 entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011 para todos aquellos que se conviertan en padres por nacimiento, adopción o acogida.

 

Durante esta Legislatura, CiU presentó una proposición de ley en la que solicitaba que la ampliación fuera aplicada de forma inmediata, pues el paréntesis «era excesivamente largo». Así, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de diciembre.

 

Ayer, los nacionalistas catalanaes alcanzaron un acuerdo con el Grupo Socialista en la Ponencia de dicha proposición de ley, celebrada en la Cámara Baja.

 

El siguiente y definitivo paso para materializar la medida será el 18 de junio, cuando sea aprobada en Comisión de Igualdad.

 

«Podrá mejorarse la conciliación de la vida familiar y laboral y aumentará la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos», afirmó ayer en el Congreso Mercè Pigem, diputada de CiU, informa Ep.

 

Pigem también aclaró que este cambio no supondrá ningún coste para las empresas, pues será financiado por la Seguridad Social. Por su parte, María Isabel López, diputada socialista, explicó que la fecha elegida ha sido 2011 porque «será cuando se pueda empezar a respirar un poco mejor», en referencia a la situación de crisis económica.

 

Dos días más

 

El permiso, dice CiU, será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo en los supuestos de parto múltiple.

 

El grupo parlamentario recordó que, cuando se redactaba la Ley de Igualdad, ya propuso en una enmienda la ampliación de las cuatro semanas, aunque entonces «fue rechazada» por el partido socialista.

 

 Por último, CiU pide al Gobierno en su proposición de ley que «lleve a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de dar a conocer los nuevos derechos que podrán disfrutar los padres».