Terrorismo
Condenado a 30 años de prisión un ex ministro ruandés implicado en el genocidio de 1994
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó hoy alex ministro del Interior ruandés Callixte Kalimanzira a 30 años deprisión por engañar a miles de civiles tutsis para que se refugiaranen la colina de Kabuye con la promesa de brindarles alimentos y protección sólo para que después fueran asesinados por milicianoshutus ante los propios ojos de Kalimanzira, quien habría solicitadopersonalmente refuerzos militares y policiales para ayudar a lasmilicias.
El TPIR, con sede en Arusha (Tanzania), sentenció hoy a Kalimanzira por los delitos de genocidio y de complicidad para cometer genocidio. "Sí, son 30 años", indicó el director de Relaciones Públicas e Información del TPIR, Bocar Sy, endeclaraciones telefónicas a Reuters.
Durante el genocidio de Ruanda fueron asesinados unos 800.000miembros de la minoría tutsi y de los hutus moderados, es decir, aproximadamente un 20 por ciento de la población del país.
Kalimanzira fue detenido en 2005, pero se declaró inocente de loscargos presentados entonces contra él por los fiscales del TPIR. Consu condena ya han sido procesados un total de 38 personas, aunqueseis de ellas no fueron condenados.
El TPIR tenía, según su mandato inicial establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta que finalizara 2008 para terminar con los juicios y hasta que termine 2010 para resolver cualquier recurso de apelación que se presente. Sin embargo, el TPIR continúa realizando labores de investigación y recopilación de pruebas, una tarea que espera haber terminado a finales de 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar