París
Críticas a la salida de España de la Unión Europea Occidental
La reciente decisión de las Cortes, a iniciativa del presidente del Congreso, José Bono, de prescindir de representación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental, con sede en París, ha causado malestar en este organismo, como demuestra la carta de queja que su presidente remitió a Bono en diciembre pasado, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
El presidente de la Asamblea, el francés Jean-Pierre Masseret, se hace eco en su misiva, con fecha de 5 de diciembre, del disgusto y «estupor» que esa decisión –que supone retirar la financiación de la delegación española en este órgano para el año 2009– le ha provocado tanto a él como al resto de las delegaciones de la Asamblea, formada por 28 países de la UE y de la OTAN.
Las Mesas del Congreso y el Senado ratificaron el pasado 15 de diciembre, en una reunión conjunta, el acuerdo que previamente había adoptado cada una de ellas para dejar de costear los desplazamientos de los miembros de la delegación española ante la Asamblea de la UEO para recortar gastos. En la carta, Masseret advierte a Bono de que España está «obligada a hacer frente a sus obligaciones legales» con respecto al Tratado por el que se adhirió a la organización en 1990, incluida «su participación en la Asamblea parlamentaria tal y como está mencionado» en el artículo IX de ese texto.
Masseret subraya que la Asamblea, que eleva recomendaciones al Consejo de la UEO y al de la UE, «representa todavía el único foro europeo que reúne a los parlamentarios nacionales de forma regular para trabajar y supervisar colectivamente la política europea de seguridad y defensa». «Amputar el esencial enlace de los parlamentarios nacionales con la opinión pública es totalmente contraproducente, sobre todo teniendo en cuenta que ya tenemos suficientes problemas en circunstancias normales intentando convencer a la opinión pública de la necesidad de una Política Europea de Seguridad y Defensa fuerte», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar