Barcelona

Cuatro entra en el quirófano

Con la colaboración de prestigiosos cirujanos, mostrarán el primer trasplante de cara que se hace en España y una reconstrucción de pene.

Cuatro entra en el quirófano
Cuatro entra en el quirófanolarazon

El primer trasplante de cara que se practique en España será grabado y emitido por televisión. Así lo ha anunciado Cuatro, que prepara un «docu-show» sobre las más arriesgadas operaciones con dos grandes talentos de la medicina española: los doctores Iván Mañero y Pedro Cavadas, que abrirán las puertas de la mesa de operaciones y mostrarán la relación tan personal que se establece entre cirujano y paciente.
Este formato, que ya se emite en otros países, entre la ciencia y la escatología, llega a España para enseñar, según la cadena, «lo que se esconde detrás de las operaciones más arriesgadas» y aspectos desconocidos como el trabajo previo y posterior de quirófano que exigen una preparación para el paciente que, en los dos casos más impactantes, recibirán un rostro que no es el suyo o incluso la reconstrucción de su pene. Los planes de la cadena podrían pasar por varios especiales que serían emitidos en el horario posterior al «prime time».

Movilidad y cambio de sexo

Los otros casos que prepara el espacio podrían girar en torno a otras situaciones más frecuentes a las que se tienen que enfrentar los especialistas en intervenciones arriesgadas, como el cambio de sexo o la movilidad en discapacitados, materias en las que también son especialistas los doctores Cavadas y Mañero.
De hecho, Cavadas, conocido como el «doctor milagro», porque ha asumido operaciones que otros colegas no se han atrevido a practicar, es una de las figuras más brillantes del mundo. En el Hospital La Fe de Valencia ha acometido intervenciones como un doble trasplante de brazos o el cambio del dedo pulgar de una mano a otrs con éxito. Su teléfono siempre está encendido y conectado con el sistema de emergencias 112. Él llevará a cabo el primer trasplante de rostro de nuestro país y el segundo completo en el mundo. Por su parte, Mañero, que asumiría la primera reconstrucción de pene del mundo, está considerado uno de los mejores en el terreno del cambio de sexo, y es una autoridad mundial en cirujía plástica y reconstructora. Más de 7.000 pacientes han pasado por su consulta en Barcelona.
Dos médicos solidarios
Aunque la cirujía plástica o reconstructora tiene un lado frívolo muy conocido, tanto Mañero como Cavadas tienen una faceta solidaria menos comentada. Cada uno dirige una ONG con la que viajan a países africanos para hacer este tipo de intervenciones asumiendo ellos mismos los costes, y de forma gratuita para niños y mutilados del continente que nunca habrían encontrado solución a sus problemas.