«Desde aquí Franco divisaba la zona republicana en la guerra»

La Razón
La RazónLa Razón

-El pasado 23 de octubre, el Museo del Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA)cumplió diez años. ¿Qué tal le ha sentado la década?

-Muy bien. El «día del cumpleaños» se celebró un concierto del grupo Cyclus, que son de Alcorcón y que realizan percusión con objetos de vidrio. Vinieron más de 500 personas a verlos porque son un verdadero espectáculo. Además Javier Gómez inauguró su colección «Miradas de Color», que estará hasta el próximo 15 de enero.

-Él, Javier Gómez es el «alma mater» del museo ¿verdad?

-Sí. Javier es un escultor local que en el año 1994 expuso ante los responsables de Cultura del Ayuntamiento su proyecto que era crear en el municipio un museo con obras de vidrio donadas por artistas nacionales e internacionales y el Consistorio se encargaría de poner el edificio, el mantenimiento etc. Se abrió en el año 97 con 107 obras, 60 de ellas donadas por una artista japonesa llamada Takako Sano.

-¿Cuántas piezas regoge el museo hoy?

- La colección permanente cuenta con 160 piezas obtenidas gracias a las exposiciones temporales, que han propiciado nuevas adquisiciones, a las que se suman las donaciones.

-¿Qué otras formas tenéis de adquirir nuevas piezas?

-También a través de un certámen que se convoca dentro de la Bienal de Artes Plásticas de Alcorcón. Los artistas nos mandan la obra y su precio. Luego, un jurado se encarga de adquirir las que consideren con un límite de presupuesto de 15.000 euros. A cada autor se le da su cantidad y el museo se queda con las obras.

- Y además de las exposiciones, ¿qué más ofrece el museo?

-Hay talleres didácticos para niños «Los martes al MAVA» es un taller para alumnos de 5º curso de primaria. Realizan piezas y al venir a recogerlas al día siguiente, vienen con sus padres y son los propios niños los que hacen de «guías» del museo por un día.

-¿Y para los mayores?

-También hay talleres para familias que son los domingos. Los materiales también cambien, no sólo se trabaja con vidrio, también se hacen esculturas, jabones...

-Al ser el único de España de este tipo ¿Viene mucha gente de fuera de Madrid?

-Mucha. De Barcelona viene mucha gente y también desde el extranjero: de EE.UU., de la República Checa (allí es muy típico el vidrio), de Japón... la verdad es que viene un público muy variado.

-¿Cuánta gente viene cada año hasta Alcorcón para ver el museo?

Hemos recibido más de 20.000 visitantes cada año. Además el Museo está en un sitio privilegiado y cargado de historia para Alcorcón. Es uno de los dos castillos de los Marqueses de Valderas. Desde estos castillos Franco divisaba el frente de la zona republicana de la Casa de Campo durante la Guerra Civil.