Sortu

Detenidos los miembros de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia por orden de Garzón

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido hoy al portavoz de Batasuna Pernando Barrena y al miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada, informaron en fuentes jurídicas.
La detención se ha producido después de la participación el pasado sábado de Barrena en un acto en representación de Batasuna, formación que se encuentra ilegalizada. 
Pernando Barrena, que vive en la localidad donde fue arrestado, es uno de los principales dirigentes de Batasuna que no fue detenido tras la operación de la Policía Nacional contra la cúpula de la formación ilegalizada en Segura (Guipúzcoa) el pasado mes de octubre. 
Su detención se ha producido después de que este mismo sábado ofreciera una charla en el Hotel Tres Reyes de Pamplona acerca de las negociaciones de Loyo su «Propuesta de marco democrático». En esa cita apuntó, en declaraciones a los periodistas, que la izquierda abertzale estaría presente en las elecciones del 9 de marzo.
Por su parte, Patxi Urrutia se encontraba en libertad bajo fianza de 24.000 euros tras la operación policial contra la cúpula de Batasuna desarrollada en Segura.
La Policía Nacional registró este mediodía durante algo más de dos horas el domicilio del dirigente de Batasuna Pernando Barrena en la localidad de Berriozar. 
El registro de la vivienda, ubicada en la calle Artekale número 7, comenzó pasadas las 13.50 horas y terminó a las 16 horas. El dirigente de la formación ilegalizada, que vestía un forro polar de color verde, llegó a su domicilio en un coche negro de la Policía Nacional y custodiado por varias furgonetas policiales.
Durante el registro la calle permaneció cortada. Familiares de Barrena, entre ellos su padre, y varios decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale permanecieron en los alrededores de la vivienda hasta que finalizó la inspección del inmueble.
Hasta el lugar se acercó el alcalde de la localidad, Francisco Javier Lasa (Nafarroa Bai), que saludó a los familiares y allegados de Barrena.
Los agentes se llevaron de casa de Barrena un fax, tres cajas de cartón y una foto enmarcada con el anagrama de la banda terrorista ETA. En una de las cajas había un archivador y varias carpetas con documentación.
A las 16 horas, el dirigente de Batasuna salió del portal del edificio custodiado por los agentes de paisano. Con aspecto tranquilo, Barrena saludó a las personas que esperaban en la calle, unas setenta, que gritaron, con el brazo en alto, a los agentes «Alde hemendik, utzi pakean» («Fuera de aquí, dejarnos en paz»), «Jo ta ke irabazi arte» («Luchar hasta ganar»), o «Ni se os quiere ni se os necesita». 
Barrena se sentó en el asiento trasero del coche, que ocupaban tres agentes. Otro vehículo camuflado de la Policía Nacional abrió paso para abandonar el lugar. 
Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo una amplio despliegue para localizar y detener al miembro de Batasuna Unai Fano, por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.