Asturias

Educación asume que los portátiles no frenarán el abandono escolar

Muchas voces critican que, ante «el alto fracaso escolar español», el Gobierno invierta en un plan no prioritario.

Educación asume que los portátiles no frenarán el abandono escolar
Educación asume que los portátiles no frenarán el abandono escolarlarazon

Otro capítulo de improvisación «estrambótica», dicen algunos, o «una medida que se llevará a cabo» y que está por perfilar, contrarresta, por ejemplo, el Ministerio de Educación. La promesa realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de entregar a cada alumno de quinto de Primaria un ordenador portátil parece que se tambalea. Al menos, desde el departamento educativo aclaran que «no es cierto que el plan de su Ministerio para resolver el abandono escolar esté en repartir ordenadores portátiles a los alumnos de 5 de Primaria de centros públicos y concertados», dijo ayer el ministro Ángel Gabilondo. Luego remarcó que «hay otras medidas previstas para frenar este problema».

 

El ministro habló de integrar «la estrategia global que se centra en la renovación del modelo educativo hacia las nuevas tecnologías en una sociedad que tiene ya otro tipo de lenguajes». Eso sí, Gabilondo reconoció que «comparto que esta medida implica mayores procesos de formación del profesorado, un proyecto global de incorporación de las nuevas tecnologías y una articulación con los centros, las familias, los profesores, estudiantes y las comunidades autónomas».

 

Mientras, crecen las reacciones autonómicas al plan gubernamental de subvencionar la tecnología a los alumnos. Algunas autonomías muestran dudas y esperan a que hoy Educación, en el marco de la reunión sectorial, aclare cuál es el alcance del proyecto; y otras explican que ellas tienen un proyecto similar.

 

Un plan ya en marcha

 

Por ejemplo, la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña ya planteó hace tres semanas un plan piloto de digitalización de las aulas por el que prevé dotar a cada alumno de Secundaria de un ordenador. Según el plan piloto de la Generalitat, se sustituirán los libros en papel por contenidos educativos digitales en cien centros públicos catalanes a partir del próximo curso, en un plan que se prevé que se haga extensivo a todo el sistema educativo en 2010-2011.

 

Desde Castilla La-Mancha, la consejera de Educación manifestó que se trata de «un plan factible» y recordó que ellos ya han puesto tecnología wi-fi en todas las aulas. «Aun así estamos a la espera de lo que nos explique hoy el ministro». Por último, las comunidades de Madrid y Asturias prefirieron esperar a que Educación detalle el plan. «Vamos con total disponibilidad a escuchar la propuesta del Gobierno», dijo la consejera madrileña, Lucía Figar.

 

La medida, cuando fue anunciada por Zapatero, tuvo una fuerte contestación del sector educativo. Sindicatos, editores de libros, profesores y partidos políticos criticaron que se hiciera una fuerte inversión para un proyecto que «no es prioritario» y «parece improvisado».

 

Los sindicatos buscan un gran pacto de la educaciónEl ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió ayer por separado con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quienes le han trasladado su disposición para alcanzar un gran pacto en educación. Méndez dijo que en el diálogo con el ministro de Educación, con el que hay «una amplia coincidencia», le planteó un decálogo de propuestas para llegar al pacto que consideran «muy deseable». Méndez cree que es necesaria la reforma estructural del sistema educativo. El secretario general de UGT planteó insertar el debate educativo en el marco del diálogo social que el presidente del Gobierno propuso a sindicatos y patronal en el debate del estado de la nación. Por su parte, Toxo explicó que la conversación con el ministro Gabilondo fue «útil y productiva», al tiempo que reconoció que existe una «amplísima coincidencia» con los planteamientos del ministerio. El sindicato Comisiones Obreras sugirió que la idea de pacto por la educación esté dentro de un gran acuerdo de carácter general, «imprescindible» para colocar a la enseñanza como pieza capital, para el desarrollo y el empleo.