Construcción
El alcalde de Leganés hizo obras en el antiguo Ayuntamiento de forma ilegal
La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación el 11 de noviembre de 2008. La empresa ya llevaba días trabajando.
Parece que en el Ayuntamiento de Leganés pocas cosas funcionan como debieran. Al menos, en lo que respecta a la adjudicación de contratos. Esta vez el ojo del huracán son unas reformas que se están llevando a cabo en un edificio muncipal de la plaza de España de la localidad, el que era antigua sede del Consistorio y es hoy lugar de trabajo de los grupos de la oposición.
El edificio se está remodelando de arriba a abajo pero, en lugar de hacer un único contrato con la empresa adjudicataria de las obras, estas se han dividido en dos partidas, lo que podría conllevar la vulneración de la Ley de Contratos. Al fraccionar la contratación se eluden los requisitos que son necesarios cuando se trata de licitaciones que por su importancia hay que hacer públicas. Unos requisitos que hubiese reducido el margen de libertad en la adjudicación de las obras, obligando a observar requisitos como la publicación de la oferta en el BOE, esperar un plazo determinado, etc.
Pero además de remodelar un edificio de forma integral «por partes», lo curiosos es que pretendían comenzar «la casa por el tejado» ya que contrataron primero la «climatización e iluminación» de tres plantas del edificio (aprobado en la Junta de Gobierno del 16 de septiembre de 2008 por un importe de 140.868 euros) antes que el «acondicionamiento de la cubierta y la reforma de los servicios» (aprobado en la Junta del 11 de noviembre). Es decir, pretendían instalar el sistema de aire acondicionado antes de tirar los muros del edificio.
Cuando el 11 de noviembre se aprueba en la Junta la adjudicación del contrato de «acondicionamiento de la cubierta y reforma de los servicios» a la empresa «Alfrado Construcciones y Reformas S.L.» por valor de 32.629 euros, los trabajadores del edificio se dan cuenta de que esas obras ya habían comenzado hacía, al menos, dos semanas. Es decir, los obreros ya habían comenzado a hacer su trabajo antes de que se produjera la adjudicación del contrato.
Además se da el caso de que para contratos de más de 180.000 euros –si suman el montante para el contrato de renovación de «climatización e iluminación» , en plantas 4º, 2º y baja, por un importe de 140.868 y el de «acondicionamiento de cubierta y reforma de servicios» por un importe de 32.629 euros más sus correspondientes impuestos la cifra total sumaría más de esta cantidad– el proceso que debería haber seguido el Ayuntamiento es el siguiente: convocar, al menos, a tres empresas interesadas; que éstas presentasen sus proyectos; que la mesa de contratación del Ayuntamiento examinase las ofertas y eligiese la mejor bajo la supervisión de la comisión de contratación. Cuando el secretario y el interventor de la Comisión emitiesen el informe favorable, elevar a Junta de Gobierno. Pues bien, cuando el equipo de Gobierno llevó a la Mesa de Contratación un expediente, con número 222/2008, para la adjudicación de las obras de la cubierta y los servicios, las obras ya habían comenzado. «El día de la adjudicación nos quedamos muy sorprendidos porque se supone que habían aprobado realizar unas obras que ya estaban en marcha», explicó el portavoz del PP en Leganés, Jesús Gómez quien añadió «Llevábamos más de dos semanas escuchando cómo tiraban muros cuando se hizo la contrratación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar