Economía
El automóvil dice que el Plan Vive ha hecho descender la venta de coches
La consellera de Industria cerró ayer con el sector las condiciones de este plan, que será compatible con el Vive.
El Plan Vive del Gobierno central no sólo no ha impulsado la venta de coches, sino que además ha provocado una caída de la misma. Al menos así lo aseveró ayer el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma.Según explicó el directivo, al ser una ayuda consistente en bonificaciones en los intereses de los préstamos, todo aquel que no pidiera un crédito porque tenía dinero ahorrado para comprar el coche, o aquél al que no le dieran el préstamo, no podía beneficiarse de la subvención. «Si el plan Vive hubiera funcionado, no habrían caído las ventas», aseguró Palma, quien destacó la satisfacción del sector por el Plan Prever presentado por el Gobierno valenciano el año pasado.Precisamente ayer la consellera de Industria, Belén Juste, se reunió con representantes del sector automovilístico para atar los últimos cabos de este proyecto de ayudas directas a la compra del coche.Juste explicó que las ayudas se darán con carácter retroactivo a los coches que se matricularan desde el pasado viernes 8 de mayo. Todo aquel que quiera beneficiarse de la subvención tendrá que entregar un coche de diez o más años, o bien de más de 250.000 kilómetros. Para los coches nuevos, las condiciones serán que el coche no emita más de 140 gramos de CO2 y que no cueste más de 30.000 euros.Para los usados no hay límite de emisión, pero no podrán tener más de cinco años de antigüedad. Las ayudas serán de 1.000 euros para los vehículos nuevos y de 500 para los usados. Este dinero se descontará del precio del vehículo en el concesionario, y posteriormente la Conselleria se lo reembolsará en un plazo de 60 días como máximo. Juste aseguró por la mañana que esta medida ayudará a incentivar un 20 por ciento la compra de vehículos, junto a los descuentos de las marcas y el Plan Vive del Gobierno central, con el cual es compatible.Por su parte, Manuel Palma, presente en el encuentro, señaló en tono jocoso que ojalá las ayudas se acabaran en un mes, con lo cual «la Conselleria se vería obligada a ampliar las ayudas». El presidente de fabricación de Ford España, Antonio Adés, señaló que espera que la medida revierta de forma muy positiva en la producción de Almussafes.
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