Sevilla

El «botellódromo» pendiente desde 2007 se retrasa al otoño por trámites

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego de condiciones del concurso público.

El «botellódromo», pendiente desde 2007, se retrasa al otoño por trámites
El «botellódromo», pendiente desde 2007, se retrasa al otoño por trámiteslarazon

La cuenta atrás parece inminente tras dos años de demora. El Ayuntamiento adelantó que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego de condiciones técnicas y administrativas para regular el concurso público para la elección de la adjudicataria de las instalaciones del «botellódromo» o «Seviocio».
La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, justificó, junto a la portavoz municipal Maribel Montaño, la imposibilidad de contar con el proyecto para el verano en «los plazos legales». No obstante, la obligación de contar con un espacio adecuado según marca la Ley de Potestades Administrativas en Materia de Actividades de Ocio y Espacios Abiertos –conocida como «Ley Antibotellón»– es conocida desde hace dos años. Desde mucho antes de la norma, en 2000, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, prometió una zona de ocio permanente en la ciudad.
La empresa elegida para la explotación del complejo contará con una superficie de 41.400 metros cuadrados en la antigua bancada de la Exposición Universal de 1992. Los suelos han sido cedidos durante cincuenta años al Ayuntamiento.
La delegada de Medio Ambiente instó a presentar el proyecto «en breve», aunque adelantó algunos detalles. Martínez explicó que, a partir de la publicación en el BOP –donde se indicarán las condiciones del concurso público–, las empresas cuentan con un plazo de un mes para presentar sus proyectos.
El segundo paso por parte del Consistorio será «valorar» los proyectos y, posteriormente, se ejecutará una nueva publicación en el BOP. Para completar los trámites, se precisan «unos dos meses». Además, se deben acometer obras, algunas de las cuales –las que corresponden al Ayuntamiento– «han finalizado o están en ejecución». La concejal calificó de «imposible» –a causa de los trámites legales– que el «Seviocio» comience a funcionar en verano, como «sería lo deseable». Los tiempos para completar las gestiones burocráticas y las obras son, como mínimo y sin que se produzcan nuevos retrasos, de unos cuatro meses, por lo que el «botellódromo» puede estar funcionando entre septiembre y octubre.
Antes de realizarse la cesión de los terrenos de la bancada, la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) se hizo cargo de los trabajos previos de acondicionamiento, es decir, la limpieza, la retirada de las pérgolas de la Expo'92, el cerramiento y el reasfaltado de todo el terreno. Emasesa, por su parte, se encargó de instalar las conducciones de agua potable y la red de saneamiento en la finca.
Los requisitos que viene barajando el Ayuntamiento comprenden un aforo máximo de 30.000 personas, abierto de jueves a domingo. El «Seviocio» contará, teóricamente, con un escenario para actuaciones en directo y actividades culturales, vigilancia policial en el exterior y privada en el interior, servicio de autobuses públicos y una parada de taxis.


Dos Puntos más
1/ agilización
La Junta de Gobierno aprobó ayer la ordenanza de actividades, que acorta los plazos para la concesión de las licencias de negocios. La nueva normativa, según recordó Encarnación Martínez, está destinada a unificar las complejas disposiciones legales que regulan la concesión de las licencias de actividades para «agilizar» los trámites.
2/ Licencias de taxis
El Ayuntamiento rescatará cinco licencias de taxi, dentro del Plan de Modernización del sector para 2009, mediante un acuerdo por vía de urgencia que consiste en utilizar los remanentes de liquidación del presupuesto consignados al sector. El Ayuntamiento señaló que, con estas cinco licencias y las siete recuperadas antes, se cubre la previsión de Movilidad.