Italia

El centro-derecha gana las elecciones provinciales italianas

El centro-derecha fue el vencedor de las elecciones administrativas parciales celebradas este fin de semana en Italia, tras imponerse también en los comicios europeos, al ganar en primera vuelta en 26 provincias de las 62 donde se votó, mientras que el centro-izquierda lo hizo en 14.

En el resto de provincias, al no haber superado ningún candidato el 50 por ciento de los sufragios, tendrá lugar una segunda vuelta el 21 de junio. Así se desprende de los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior sobre las elecciones administrativas celebradas el 6 y el 7 de junio, junto a los comicios europeos, para renovar 4.281 ayuntamientos, de ellos 30 capitales de provincias, y 62 diputaciones provinciales.

El Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por el primer ministro Silvio Berlusconi, y su aliado en el Gobierno, la Liga Norte, que en estos comicios se presentaron por separado, avanzaron de forma considerable tanto en el norte como en el sur del país y arrebataron quince provincias al centro-izquierda, entre ellas Nápoles y Bari. La derecha arrasó, además, en la mayoría de las diputaciones provinciales de las regiones norteñas del Veneto, la Lombardía y el Piamonte. No obstante, en estas tres regiones todavía quedan por decidir las provincias más importantes (Turín, Venecia y Milán), donde se celebrará una segunda vuelta el próximo día 21. Una de las victorias más relevantes del centro-derecha fue la obtenida en la provincia de Piacenza, en la región de Emilia Romaña, uno de los tradicionales feudos de la izquierda y en la que, por primera vez, habrá una diputación provincial conservadora. A pesar de su descenso, el centro-izquierda logró mantener dos de sus plazas fuertes como Bolonia y Florencia, que el 6 y el 7 de junio también votaron para elegir a sus alcaldes.

En el ámbito de los comicios municipales, de las treinta capitales de provincia en juego, el centro-derecha venció en nueve ciudades y el centro-izquierda en cinco, mientras que en el resto habrá segunda vuelta.