CGPJ

El Comité de Bioética ignora la crítica interna a la ley del aborto

El órgano consultivo ya tiene clara su posición sobre la nueva norma, pese a que le quedan dos meses de estudio.

El Comité de Bioética ignora la crítica interna a la ley del aborto
El Comité de Bioética ignora la crítica interna a la ley del abortolarazon

El Comité de Bioética de España se ha dado «unas semanas» de plazo para pronunciarse sobre la reforma del aborto. Sin embargo, ya tiene muy claro lo que va a recomendar: apoyará la propuesta de ley de plazos del Gobierno y pedirá que se regule la objeción de conciencia de los médicos. Así lo anunció el lunes la presidenta de este órgano consultivo, la catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona Victoria Camps. La presidenta, sin embargo, ignoró las disidencias dentro del propio comité. Aunque reconoció que «no todos pensamos igual», dio por hecho cuál será el dictamen final.

 

De hecho, el órgano ha recibido un informe contrario a la propuesta gubernamental que ni siquiera se ha molestado en estudiar. El autor de este escrito y también miembro del comité, el catedrático de Microbiología de la Complutense de Madrid César Nombela, aseguró ayer que no todos los integrantes del comité están dispuestos a apoyar la reforma de la legislación.

 

«Estoy en radical desacuerdo con que se considere el aborto como un derecho; no es ni ética ni legalmente aceptable», aseguró. Reconoce que «es probable que, finalmente, el dictamen sea favorable a la ley del Gobierno», pues de los 12 expertos la mitad fue nombrada por el Ejecutivo socialista y el resto, por acuerdo de las autonomías, que son de distinto signo político. Sin embargo, Nombela señaló que, de ser así, presentará «un voto particular».

 

Según ha podido saber este periódico, el informe remitido por Nombela al comité aporta argumentos contra las principales decisiones de Camps. Sobre la objeción de conciencia de los médicos, el informe denuncia que no se puede presuponer que los profesionales ejercen este derecho de forma poco razonable.

 

El texto, además, recuerda la promesa electoral de Zapatero de reformar la ley sólo en caso de que existiera un amplio consenso, una condición que, a juicio de su autor, no se ha cumplido.

 

De acuerdo con Nombela, tras presentar este escrito y teniendo en cuenta la división de opiniones, «habíamos quedado en decir que estudiaríamos la propuesta, pero la presidenta, directamente, aseguró que se apoyaría la ley de plazos».

 

«Demasiada prisa»

 

Por su parte, la portavoz de la plataforma contraria al aborto Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, criticó ayer «las prisas» de la presidenta del Comité de Bioética «en ayudar al Gobierno» por adelantarse a la posición de la institución que preside.

 

«Quedan dos meses de discusión interna por delante, y la profesora Camps ya ha adelantado lo que el comité va a decir sobre la reforma», dijo, al tiempo que señaló que «la opinión de la señora Camps es conocida por todos, al igual que su afinidad al PSOE». Camps, en efecto, fue senadora por el Partido Socialista.

 

ANÁLISIS: Un comité consultivo con mayoría afín al Gobierno
- ¿Qué es el Comité de Bioética de España?
–Es un órgano consultivo del Gobierno (sus decisiones no son, en principio, vinculantes). Aunque fue creado a partir de la Ley de Investigación Biomédica y fue nombrado en 2007, no se reunió por primera vez hasta marzo de este año.
- ¿Qué opina este órgano de la reforma del aborto?
–En la primera reunión, acordó no elaborar un pronunciamiento oficial sobre la nueva ley, pues el Gobierno no les ha pedido opinión y en su lugar Igualdad nombró a otros expertos. Sin embargo, el lunes anunció que emitirá un dictamen favorable a la reforma, pese a las disidencias internas.
- ¿Quién forma parte del comité?
–Doce especialistas, dirigidos por la catedrática de Ética Victoria Camps para un periodo de cuatro años. La mitad se nombran a propuesta del Gobierno y el resto, a petición de las comunidades autónomas.


El informe del cgpj, «en fase muy embrionaria»
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer pedir al Gobierno que amplíe en 15 días el plazo para emitir un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de laInterrupción Voluntaria del Embarazo. Este órgano espera aprobar el informe en el pleno del próximo 25 de junio. Así lo decidió la Comisión Permanente del CGPJ, a propuesta del presidente de la comisión de Estudios, José Manuel Gómez Benítez. Según informaron a Efe fuentes del Consejo, el ponente del informe, el vocal Claro José Fernández, ya está trabajando en este asunto junto con varios letrados, aunque el estudio «está en fase muy embrionaria». La razón de pedir que se prorroguen los 15 días dados por razones de urgencia por el Gobierno para la emisión del informe es que el Consejo únicamente celebra un pleno al mes. Las mismas fuentes han indicado que el vocal Claro José Fernández actualmente está enfermo, por lo que si no diera tiempo a llevar este informe al pleno del 25 de junio este asunto se trataría en el pleno de julio. El anteproyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, sustituirá a la actual legislación, vigente desde 1985, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para abortar.