Bankia
El Defensor del Pueblo denuncia la «inoperancia» del Banco de España ante las reclamaciones de usuarios
El Defensor del Pueblo denuncia en su último informe anual la "inoperancia"del Servicio de Reclamaciones del Banco de España en sufinalidad de tutela, lo que crea expectativas que no se cumplen enlos usuarios y supone una pérdida de tiempo. «Una vez más hay que insistir en la insuficiencia de la actuacióndel Banco de España, en concreto del Servicio de Reclamaciones paracumplir las funciones asignadas por las normas de resolución deconflictos entre particulares y entidades financieras", sostiene. El Defensor del Pueblo resalta que son un problema recurrente las comisiones que las entidades cargan a sus clientes por las operaciones que realizan y que, aunque en un mercado libre no sepueden establecer tarifas, sí se puede supervisar su procedencia y su correspondencia con el servicio prestado.En este sentido, recalca que las comisiones deben responder a unasolicitud del cliente y no a una imposición arbitraria de la entidady que el importe de las mismas debe ser proporcional con el coste que la prestación suponga para la entidad.Para la institución, el organismo que preside Miguel AngelFernández Ordóñez debería resolver los problemas entre las entidadesy los clientes de la manera más sencilla, económica y eficaz, paraevitar que el usuario de los servicios financieros se vea abocado a acudir a los tribunales. "Lamentablemente, los usuarios finalmente renuncian a sus derechospermitiendo que las entidades operen con cierta impunidad", reconoceel Defensor del Pueblo, para el que la experiencia ha demostrado queel Servicio de Reclamaciones del Banco de España "es inoperante para el cumplimiento de su finalidad tutelar".
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