África

El fiscal general de Zimbabue afirma que la activista pro DDHH no debe ser liberada porque es una amenaza

El fiscal general de Zimbabue, Johannes Tomana, declaró hoy que la activista de Derechos Humanos Jestina Mukoko representa una amenaza para la sociedad y anunció que se opondrá a su liberación. Tomana explicó en una entrevista concedida al diario estatal 'Herald' que existen suficientes evidencias para determinar que Mukoko cometió un crimen, por lo que no debe ser puesta en libertad.
"Cualquier fiscal general en el mundo haría lo mismo que yo estoy haciendo si se diera un caso como el de Mukoko", afirmó Tomana, para quien "las evidencias recogidas demuestran que (Mukoko) es una amenaza para la sociedad y no debe ser liberada ahora". Tomana aseguró que el proceso contra Mukoko no es político.
Mukoko ha sido acusada de intentar derrocar al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, junto con otros dos activistas y decenas de miembros de la oposición, una polémica que ha dañado aún más la delicada política del país africano.
Jestina Mukoko y otros activistas acusan a las fuerzas de seguridad del Estado de torturarles para hacerles confesar y niegan los cargos que pesan sobre ellos. Por su parte, el Gobierno alega que no comete actos de tortura.
Además, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) acusa a Mugabe de utilizar el arresto como medida de presión en un intento de forzar a sus miembros a entrar a formar parte de un Gobierno de unidad. El líder del MDC, Morgan Tsvangirai, ha dicho que este caso puede hacer naufragar el acuerdo para compartir el poder firmado en septiembre, que es visto como una oportunidad para el desarrollo de este empobrecido país.
Además, una epidemia de cólera ha agravado la situación de los zimbabuenses. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 40.000 personas han caído enfermas, provocando un total de 2.196 muertos. Asimismo, Mozambique sostiene que la enfermedad se ha extendido a su territorio, donde se cree que han muerto 40 personas a causa de la epidemia.
El MDC le arrebató la mayoría parlamentaria a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Robert Mugabe en marzo de 2008, pero el diario 'Herald' advierte de que el MDC puede perder su ajustada mayoría si finalmente la diputada Lynette Karenyi es encarcelada por falsificar firmas con el fin de garantizar su candidatura a las elecciones, unos cargos que Karenyi ha negado.