Abusos a menores

El fiscal pide seis meses de cárcel por olvidar a sus dos hijas en el colegio

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de Málaga ha solicitado seis meses de prisión para la madre y para el padrastro de las dos niñas que fueron presuntamente olvidadas por éstos en el colegio Pablo Freire de la capital malagueña. A ambos se les acusa por un delito de abandono de familia y para ella se pide también la retirada de la patria potestad.
Según las conclusiones iniciales del fiscal, la acusada, madre de las dos niñas, compartía desde 2005 la custodia de éstas con su marido, el acusado. El escrito señala que «vienen incumpliendo de forma sistemática» los deberes legales de asistencia que conlleva la patria potestad y guarda de las pequeñas que tiene la mujer y que comparte con el procesado.
Así, la acusación pública señala en su calificación provisional que las dos niñas, de 9 y 6 años de edad, presentaban «un estado de abandono extremo en vestimenta, aseo e, incluso, alimentación», según los informes del centro escolar, que en 2007 ya envió la correspondiente información a los Servicios Sociales.
Consta, además, según el ministerio fiscal, que en octubre de 2006, con motivo de haber permanecido ingresada la menor en el hospital Materno Infantil, ese mes «permaneció sola, contando tan sólo cuatro años en aquel momento». Se añade que esa situación de «riesgo y desprotección» continúa existiendo «hasta la fecha presente». De hecho, relata que el 26 de mayo pasado las menores fueron olvidadas en el colegio, ya que ninguno de los dos acusados fue a recogerlas. Esta actuación dio lugar a la detención de ambos, que tras comparecer ante el juez de guardia quedaron en libertad con cargos. El juicio se ha fijado para el próximo 4 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga.