España

El Gobierno se guarda una carta para el debate sobre el Estado de la Nación

Las medidas que el Gobierno anunciará en el Debate sobre el Estado de la Nación serán «selectivas».

Salgado y De la Vega tras el Consejo de Ministros extraordinario de ayer
Salgado y De la Vega tras el Consejo de Ministros extraordinario de ayerlarazon

En el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana el Gobierno anunciará nuevas propuestas para frenar el paro que alcanza ya la cifra más alta de la historia. Así lo anunciaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, junto a la ministra de Economía, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se celebró ayer para hacer balance del plan español de estímulo de la economía y el empleo, el conocido como Plan E. No quisieron adelantar nada nuevo de estas medidas que anunciará el presidente del Gobierno.

En cualquier caso las actuaciones dirigidas a paliar la efectos de la crisis, apuntó Salgado, deberán ser muy «selectivas», ya que los paquetes de estímulo fiscal y económico adoptadas hasta el momento están «presionando» mucho al alza el déficit del Estado, añadió la ministra. De hecho España ha sido ya expedientada por la Comisión Europea por sobrepasar un nivel de déficit del 3%. Salgado recordó, en este sentido, que España es uno de los países que han realizado un mayor esfuerzo fiscal contra la crisis, del 4,9% del PIB , entre las principales economías desarrolladas, y el primero de la UE. El Gobierno calcula que las 99 medidas que se incluyen en el plan E, ha inyectado a la economía 50.000 millones de euros.

Salgado dijo que el Gobierno está satisfecho con el grado de aplicación de estas medidas a excepción de los resultados sobre el empleo «porque cualquier incremento del desempleo motiva preocupación».

Destacó, por otro lado, el éxito del fondo estatal de inversión local, dotado con 8.000 millones y que fue diseñado para generar 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos, previsión que se ha visto superada en un 30%.

No tan buenos resultados ha cosechado alguna de las medidas estrella del Gobierno, como la moratoria hipotecaria para parados avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha coincidido con las refinanciaciones que los bancos han emprendido con sus clientes para contener la morosidad. Por ello Salgado anunció que se está estudiando que el ICO avale la renegociación de las hipotecas de aquellos que se han quedado en paro.Resultados poco visibles- ¿Qué efectos está teniendo sobre la economía el Plan E del Gobierno?

–Las medidas puestas en marcha necesitan un «periodo de maduració» ha dicho el Gobierno.

- ¿De cuánto tiempo?

De momento ni la deducción de los 400 euros ni el fondo de inversión local han conseguido reactivar el consumo y contener el paro que registra ya la tasa más alta de la historia.