Cataluña
El Govern cesa a Palmada como Comisionada de Universidades
La Generalitat desvincula la distitución de Palmada del plan de implementación para adaptarse a Bolonia.
BARCELONA- Tras un año académico marcado por las protestas estudiantiles más intensas que se recuerdan en Cataluña desde la recuperación de la democracia por la implantación del Plan Bolonia, el Govern cesó ayer a la Comisionada para las Universidades, Blanca Palmada. A pesar que el Conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, desvincula esta destitución al plan de implantación de Bolonia, el hasta ahora director general de Universidades, Joan Majó Roca, dirigirá esta área.
«El relevo se debe a una reestucturación interna del Comisionado». Esta es la versión que dio ayer el Govern para explicar la destitución de Blanca Plamada, desde 2006 al frente del Comisionado. A pesar que su cese coincide con el final de un curso marcado por las protestas anti Bolonia, el conseller Huguet justificó el cambio por la «necesidad de impulsar nuevos proyectos y contar con un profesional con otro perfil». Así lo explicó la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila tras la reunión del Consell Executiu como portavoz del Govern.
Así, los cambios obedecerían a la reestucturación del área de Universidades que ha decidido emprender Huguet para afrontar los retos de futuro, con la finalidad de impulsar el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (Pnri) firmado hace medio año.
Y es que tras la última dimisión el pasado mes de abril del director general de Universidades, Josep Anton Ferré Vidal, Huguet ya anunció que era el momento de «hacer retoques en el equipo y cambiar lo que hiciera falta».
Así Joan Majó, doctor ingeniero industrial por la UPC, hará frente a una nueva etapa en los estudios universitarios marcada por le Proceso Bolonia y la modificación de la ley de Universidades de Cataluña (Luc). El subdirector de Universidades, Josep Ribas Seix, asumirá la dirección general.
✕
Accede a tu cuenta para comentar