Comunidad de Madrid
El instructor del «caso Gürtel» también imputa al ex consejero López Viejo
Era el último de los tres aforados del PP en Madrid relacionados con el «caso Gürtel» que no había sido todavía imputado. Pero después de que el juez Antonio Pedreira imputase a los diputados autonómicos Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco (a este último imponiéndole una fianza de casi un millón de euros) en relación a la supuesta trama de corrupción empresarial ligada al PP, estaba cantado que Alberto López Viejo iba a seguir la misma suerte. Y así ha sido. El instructor ha citado hoy a declarar al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, al que previsiblemente imputará los mismos seis delitos que a sus antecesores (asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad). Además, todo apunta a que el juez Pedreira impondrá también a López Viejo una cuantiosa fianza para hacer frente a posibles responsabilidades civiles (una medida que podría hacer extensiva también a Alfonso Bosch).
Según el juez Baltasar Garzón, el ex consejero habría recibido de Francisco Correa 563.000 euros a cambio de la adjudicación de eventos. Según el magistrado, López Viejo «daba las instrucciones para que se facturara adecuadamente a fin de ocultar las irregularidades en cada acto, distribución que siempre se hacía sin pasar de los 12.000 euros» (el tope para que la concesión no se otorgue por concurso público).
Junto a López Viejo, están citados a declarar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa, supuesto líder de la trama, y uno de los tres imputados actualmente en prisión, y el empresario Plácido Ramón Vázquez. El PP ya ha solicitado al juez instructor del caso su personación en la causa como acusación particular, algo que ya intentó sin éxito el pasado febrero cuando era Garzón el que dirigía la investigación de la supuesta trama.
Por otro lado, agentes de la Policía Judicial registraron a primera hora de la tarde de ayer por orden judicial la celda que comparten en la prisión de Soto del Real (Madrid) Correa y su presunto «número dos», Pablo Crespo, según informaron a Efe fuentes penitenciarias. El registro se produjo horas después de que Crespo declarara ante el juez Pedreira.Costa no tema una suspensión de militanciaEl secretario regional del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, afirmó ayer que no teme que su partido le suspenda de militancia por el «caso Gürtel» porque los casos de Madrid y Valencia «judicialmente son diferentes». Después de que el PP haya suspendido de militancia a los tres diputados investigados en Madrid, Costa recalcó que tiene ganas de «poder aclarar» que las acusaciones «son falsas e infundadas», informa Efe. «Todas las personas del PP involucradas, hemos mostrado nuestra máxima disposición a colaborar con la Justicia», añadió Costa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar