Sevilla

El metro no tendrá 21 estaciones hasta septiembre

Puerta de Jerez, Olivar de Quintos, Europa y Montequinto abrirán con seis meses de retraso sobre la inauguración.

El metro no tendrá 21 estaciones hasta septiembre
El metro no tendrá 21 estaciones hasta septiembrelarazon

La primera semana de septiembre es la fecha prevista para la apertura de las cuatro estaciones del metro dependientes de la Junta cerradas aún por obras, según precisaron fuentes de Obras Públicas. La consejera del ramo, Rosa Aguilar, habló ayer, en su primera comparecencia parlamentaria, del verano como fecha límite. Una vez más, como ocurriera con la apertura del metro, se apura al máximo los intervalos de tiempo, jugando con la duración de la época del año.

Las estaciones de Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos prestarán servicio a partir de la primera semana de septiembre, es decir, seis meses después de la apertura del metropolitano. Las obras, no obstante, está previsto que concluyan antes. La estación Guadaíra, dependiente de Fomento a través de Adif, continúa sin fecha de finalización y vinculada al proyecto del Cercanías.

A partir de junio deben estar disponibles también, según el compromiso realizado por la Consejería de Obras Públicas, 400 nuevas plazas de aparcamiento en las inmediaciones de la estación de Condequinto.

La consejera calificó la puesta en servicio de la Línea 1 del metro como «un éxito». Contra las numerosas críticas que ha recibido la infraestructura en su primer mes de servicio, viéndose desbordado en Semana Santa y, sobre todo, en Feria, Rosa Aguilar recordó que durante las fiestas el metro llegó a sumar 107.000 usuarios en 24 horas.

Aguilar aseguró que la Junta de Andalucía continuará centrando sus esfuerzos en los próximos años para dar respuesta a los compromisos contraídos con los ciudadanos, negando que su departamento trabaje desde «la autocomplacencia».

«Sabemos que siempre se puede mejorar. Los ciudadanos tienen que saber que estamos abiertos y dispuestos a ello», manifestó la consejera ante unas críticas de los ciudadanos con las que dijo sentirse «sensible».