El PP exige a Zapatero que deje de castigar a Murcia con el agua y las infraestructuras

La amenaza de cerrar el Tajo, los retrasos a la llegada del AVE y no actualizar la población están entre las quejas de los populares.

El PP exige a Zapatero que deje de castigar a Murcia con el agua y las infraestructuras
El PP exige a Zapatero que deje de castigar a Murcia con el agua y las infraestructuras

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, exigió ayer al Gobierno central que «levante el castigo» a la Región de Murcia, comunidad cuyo Estatuto de Autonomía cumplió ayer 27 años. Ruiz, quien hizo estas declaraciones tras el acto celebrado en La Unión con motivo de la celebración del Día de la Región, aprovechó para recordar que «desde que el Partido Socialista accediera al Gobierno de la Nación en el año 2004, su presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha perjudicado sistemáticamente a la Región con sus decisiones». En este sentido, se refirió al agua, tema en el que, según indicó, el PSOE «ha apoyado que desaparezca el trasvase Tajo-Segura porque así se sugiere en el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha» sin calibrar, continuó, «el grave perjuicio que esto podría provocar a nuestra agricultura e industria».
«El trasvase Tajo-Segura significa, hoy por hoy, productividad y empleo para la Región y su pérdida, entre otras muchas cosas, supondría la desaparición de más de 51.000 puestos de trabajo», sostuvo Ruiz. También se refirió a las infraestructuras como otro de los aspectos en los que el Ejecutivo central «trata de marginar a la Región». De hecho, añadió en un comunicado, «la decisión de colocarnos un tren de Altas Prestaciones y no de Alta Velocidad, tal y como estaba estipulado en los acuerdos del 2001, supone una grave desigualdad de nuestra autonomía con el resto».
Por último, el portavoz popular destacó la «negativa» del Gobierno central a actualizar la población en el actual Sistema de Financiación Autonómica, lo que, a su juicio, «ha provocado que se acumule una deuda de más de 1.700 millones de euros». Por todo ello, Ruiz concluyó que ayer, Día de la Región de Murcia, «es una excelente ocasión para que el Gobierno central levante de una vez el castigo a nuestra tierra», porque, advirtió, «de no ser así también sería estupendo escuchar a los socialistas murcianos reclamar a sus compañeros de Madrid lo que nos corresponde, luchar por los intereses de los murcianos antes que por los de su partido».