Tribunal Constitucional

El PP exigirá en el Congreso el fin de cualquier diálogo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Cientos de miles de ciudadanos salieron el sábado a la calle para exigir al Gobierno la ilegalización de ANV y PCTV y el fin de cualquier negociación con la banda terrorista ETA. Era el clamor de las víctimas a las que, además de los españoles, respaldaron los miembros del Partido Popular, que mostraron su apoyo a estas peticiones. Y es por este motivo por el que el pleno del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley del PP que pide que se revoque la resolución de mayo de 2005 sobre el apoyo a un proceso de diálogo con ETA, al considerar que la ruptura de la tregua constata la voluntad de la banda de proseguir con sus acciones terroristas.

Pero no es la única de las demandas de los populares. También quieren que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a renunciar a todo proceso de diálogo con la banda terrorista y a reafirmar que «no hay más camino para el fin del terrorismo que la derrota de los terroristas por el Estado de Derecho».

Justo ocho meses después de que el pleno de la Cámara Baja rechazara otra proposición no de ley del PP que pedía lo mismo, el Congreso volverá a debatir una iniciativa de este tipo. La propuesta del PP llegará tres días después de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de la política antiterrorista del Gobierno y para pedir la salida de los terroristas de las instituciones.

Los populares recuerdan en su iniciativa que la resolución cuya revocación aspira a conseguir respalda un hipotético proceso de diálogo con ETA siempre y cuando se produzcan «las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción». Unos requisitos que, según denuncia el PP, no se han dado en ningún momento, y mucho menos después del anuncio de ruptura de la tregua, el pasado mes de junio.

Por eso, el principal partido de la oposición considera que la dignidad de los demócratas, el respeto a las instituciones y la memoria de las víctimas exige que la resolución sea «inmediatamente revocada».

Ante esta exigencia, Emilio Olabarría, portavoz de Interior del PNV en el Congreso de los Diputados, considera propio del «neofascismo» que el PP esté planteando este tipo de medidas.