Caso Bárcenas
El presidente de Guatemala dice que sólo le sacarán «muerto» del cargo
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusado en un vídeo de asesinato, aseguró ayer que no renunciará «jamás» y que «sólo muerto» lo sacarán del Palacio de Gobierno. «Las acusaciones en mi contra son parte de un plan premeditado», sostuvo el mandatario, que descalificó las imputaciones que en contra de él, de su esposa Sandra Torres y de su secretario privado, Gustavo Alejos, hizo en un vídeo grabado el pasado jueves el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo en el sur de la capital guatemalteca.
«Yo de esta casa (de Gobierno) me voy sólo muerto. No he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama también se va a encontrar», sostuvo el mandatario.
Colom aseguró que «sería incapaz» de presionar en la investigación que sobre este hecho realizan la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el fiscal español Carlos Castresana. El contenido del vídeo, dijo, «no es ninguna prueba en mi contra», sino sólo «un documento planificado con un oscuro objetivo que tarde o temprano se va a conocer», señaló el gobernante en una entrevista con Efe. Según Colom, las «serias acusaciones» en su contra atentan contra la unidad nacional.
El presidente reconoció que nunca conoció a Rosenberg, de quien le han dicho que «era una buena persona, honorable». «No sé cuáles fueron los móviles que lo llevaron a grabar el vídeo».
En la cinta, el abogado asegura que su asesinato fue planificado por Colom, su esposa y otros colaboradores suyos. «Si usted está viendo este vídeo es porque yo fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom», se escucha decir al abogado en la grabación.
Rosenberg sostiene que su muerte se debió a que tenía pruebas de la participación del presidente y de cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie.
Musa, miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural, de capital mixto, se negó a encubrir «los negocios ilegales y millonarios que se negocian» en Banrural en los que participaba Sandra Colom con conocimiento de su marido, denunció Rosenberg en la grabación (Efe).
Enredos en la Fiscalía La fiscal Claudia Muñoz, que investigaba el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, fue separada del caso por sus conexiones con el portavoz del mandatario, Fernando Barillas.Q El fiscal general, Amílcar Velásquez, tomó la decisión de apartar del caso a Muñoz para evitar las acusaciones de parcialidad en favor del presidente y sus ayudantes, ya que Barillas (imputado también por Rosenberg en su asesinato) es novio de la hija de la fiscal.Q Los nexos entre la fiscal y Barillas fueron denunciados por el opositor Partido Patriota, que lidera Otto Pérez, quien el pasado martes pidió a Colom que se retirara de la Presidencia para facilitar la transparencia en la investigación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar