Europa

Elecciones europeas

El PSOE advierte en una carta de los «peligros» de la derecha

Los socialistas europeos alertan de los «doce candidatos terribles» de la UE, entre los que se encuentra Mayor Oreja.

El PSOE advierte en una carta de los «peligros» de la derecha
El PSOE advierte en una carta de los «peligros» de la derechalarazon

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el cabeza de lista de su partido a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, advierten en una carta a los españoles de que el PP y la derecha europea quieren salir de la crisis facilitando los despidos y bajando los salarios y las pensiones. Esta misiva forma parte de la propaganda electoral que el PSOE está enviando por correo a los votantes.

En ella, subrayan que la crisis «no la han provocado los trabajadores ni las familias», sino «la codicia y la falta de control sobre los mercados financieros amparada por la política y los políticos de la derecha». Además, señalan que lo que se vote el próximo 7 de junio «afectará» a todos los ciudadanos y aseguran que si en las anteriores elecciones a la Eurocámara hubiera ganado la derecha «hoy los derechos sociales en Europa habrían retrocedido varias décadas».

La reacción no se hizo esperar. El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, consideró ayer «inaceptable» la carta del PSOE a los electores y acusó a los socialistas de usar de una manera «zafia y sucia» las pensiones. Asimismo, criticó la vuelta «a los tiempos más oscuros del socialismo» con la vuelta a la política del «doberman y las pensiones» y alertó de que supone «un atentado flagrante» a la «supervivencia» del Pacto de Toledo.

Pero su ataque a la derecha no termina en el terreno nacional. El Partido Socialista Europeo alertó ayer sobre los «doce candidatos terribles» que, según un comunicado del PSE, se presentan a las elecciones europeas, entre los que se encuentra el número uno del PP español, Jaime Mayor Oreja, al que acusan de negarse a condenar la dictadura franquista o no haber intervenido en ninguna sesión plenaria desde noviembre de 2007.