El Sabadell pronostica un crecimiento «cero» del crédito en 2009 y prevé una rebaja de la hipoteca

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La bajada de los tipos de interés y su traslado a los índices de referencia hipotecarios traerá aparejado un «espectacular» alivio para las familias, lo que ayudará a mejorar el actual clima de pesimismo. Así lo aseguró ayer el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola. En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Guardiola pronosticó que hacia el verano las revisiones y nuevas contrataciones hipotecarias se pueden beneficiar de una reducción de en torno al 40% en la cuota que pagan a su entidad financiera.
Pese a este «desahogo» para los hogares, el consejero delegado del Sabadell pronosticó un 2009 difícil para el sistema bancario, aunque mucho más predecible y estable desde el punto de vista financiero que 2008. Así, este año se va a caracterizar por un estancamiento del crédito, con un crecimiento «cero» y una morosidad que duplicará los actuales niveles, que, según los últimos datos del Banco de España, se situó en noviembre en el 3,2%.
Asimismo, negó la acusación de que la Banca haya cerrado el grifo de la financiación a familias y empresas. «Es una polémica falsa. Damos crédito a quien puede pagarlo», indicó.
En relación a posibles procesos de concentración, aunque el consejero delegado del Sabadell afirmó que es difícil saber cuándo y cómo se van a producir, aseguró que su entidad estará atenta para ser un «jugador activo» cuando surjan oportunidades.