El último astronauta en pisar la Luna en 1972 asegura que generaciones futuras verán cómo el hombre volverá e irá a Marte

El último astronauta en pisar la Luna en 1972, el capitán norteamericano de la NASA Eugene Cernan, aseguró hoy que hijos o nietos de la sociedad actual verán cómo el hombre volverá a la Luna e irá a Marte, durante la celebración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en Madrid.

Cernan, que participó en la última misión de la NASA a la Luna, la 'Apollo 17', explicó que en contra de lo que muchos afirman, sí que estuvo allí, puso el pie, e incluso permaneció hasta tres días. "Nadie podrá negar la existencia tangible de esas huellas que permanecerán ahí siempre", puntualizó. Así, comentó que realmente se dio cuenta de que participaba en una misión espacial en el momento en el que según se alejaba de la Tierra vio cómo ésta rotaba. "Podías ver la otra cara del planeta. Todo mucho más pequeño. Es posible ver toda la Tierra sin girar la cabeza", añadió, al tiempo que puntualizó que dormir tampoco resultó fácil, puesto que al permanecer tan poco tiempo le daba "rabia" malgastar el tiempo de esa manera.

En la misma línea, destacó que durante su estancia en la Luna estropeó uno de los guardabarros traseros del vehículo lunar, ya que enganchó un martillo que portaba en la rodilla con la pieza del coche, y que consiguieron repararlo gracias a un mapa que envolvieron con cinta aislante. Además, entre otras anécdotas resaltó la dificultad para ir al "servicio"en el espacio.

Por otro lado, señaló que "era consciente"de que si algo sucedía en el espacio nadie podía socorrerles. En este sentido, indicó que sólo existía una posibilidad de volver a la Tierra, en ese vehículo lunar, y resaltó que "todo el mundo que ha ido a la Luna"ha regresado "sano y salvo, incluidos los de la misión Apollo 13" (sufrió una explosión de camino a la Luna), precisó.

Igualmente, aclaró que sus últimas palabras en la superficie lunar fueron: "Nos vamos como vinimos. Con esperanza y paz para la humanidad". En cambio, una vez dentro de la nave le preguntó a su compañero, Jack Schmitt: "¿Estas listo? Vamos a sacar esto de aquí", indicó, en contra de muchas afirmaciones realizadas al respecto. Asimismo, comentó que la percepción del tiempo y de la gravedad es diferente en la Luna. "Es muy difícil de asimilar. Se trata de una cuarta dimensión y muy difícil de percibir porque allí un día lunar dura 14 días y no 24 horas", señaló, a la par que resaltó que todos los astronautas desde la primera misión al espacio han portado con ellos el mismo reloj, un Omega que todavía lleva.

 

El hombre en la luna

 

La misión 'Apollo 17' se desarrolló en diciembre de 1972 y en ella participaron los astronautas Eugene Cernan, Ron Evans y Jack Schmitt. Se trató de la última ocasión en la que el ser humano visitó la Luna y la única misión en la que un geólogo viajó y estudió suelo espacial. En total, permanecieron alrededor de 74 horas en la Luna. El capitán Eugene Cernan sirvió durante veinte años como aviador de la Armada de los Estados Unidos, incluidos trece años en la NASA. En total, ha participado en tres misiones espaciales como piloto de la 'Gemini IX', ha sido piloto del módulo lunar de la 'Apolo X' y comandante de la 'Apolo XVII'. Además, ha volado a la Luna en dos ocasiones y ostenta la distinción de ser el segundo estadounidense que paseó por el espacio y el último hombre que dejó sus huellas en la superficie lunar.

El hombre ha participado en siete expediciones espaciales a la Luna. La primera de ellas tuvo lugar el 20 de julio de 1969, la llamada 'Apollo 11', en la que el astronauta Neil Armstrong y sus compañeros Michael Collins y Buzz Aldrin pisaron por primera vez la Luna. Este próximo mes de julio se celebra su 40 aniversario.