Bélgica

Empresas energéticas y automovilísticas autorregularán su publicidad «verde»

El Gobierno y las principales empresas del sector energético y del automóvil han firmado hoy un código que permitirá la autorregulación de los contenidos ambientales en la publicidad, con el objetivo de que se den argumentos «legales, veraces y responsables», y que entrará en vigor en septiembre. Así lo han rubricado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y los responsables de seis empresas energéticas y trece de automoción.

 

El código de buenas prácticas establece una serie de reglas que guiarán a las compañías adheridas en el desarrollo, la ejecución y la difusión de mensajes publicitarios en los que se incluyan argumentos y referencias ambientales. El texto obligará a las empresas firmantes a evitar aseveraciones genéricas como «no dañino para el medio ambiente», «verde», «ecológico», «sostenible» o a justificarlas con acotaciones «claras, notorias y fácilmente entendibles».

 

El objetivo, según Espinosa, es «transmitir transparencia a los consumidores y llevar más allá de la iniciativa pública la concienciación por el respeto al medio ambiente». «Es un trabajo conjunto de todas de las administraciones, pero también de cada una de las empresas de este país, desde los autónomos hasta las multinacionales», ha añadido.

 

La Unión de Consumidores de España y Ecologistas en Acción han criticado, a través de un comunicado, esta iniciativa, porque «es un lavado de cara y cinismo por parte de empresas que vienen incumpliendo sistemáticamente la legislación en materia de publicidad ambiental». Ambas organizaciones han denunciado además que el código continúe permitiendo el uso de adjetivos como «verde» o «ecológico» para publicitar «vehículos contaminantes», por lo que abogan por prohibir estos términos cuando se anuncien productos contaminantes, tal y como sucede en otros países europeos. Han criticado también que no se haya tenido en cuenta la opinión de consumidores y ecologistas en la elaboración del texto, «algo que evidencia el escaso interés por un compromiso real con el medioambiente y los usuarios».

 

La ministra de Medio Ambiente ha destacado que las empresas firmantes representan un porcentaje muy alto de la inversión total en publicidad, por lo que ha confiado en que «esto sirva de ejemplo para otras empresas». En este sentido, ha reconocido el interés de otros sectores empresariales por sumarse al código como los relacionados con la alimentación, las bebidas, el tabaco o los electrodomésticos. Antes de la emisión de la publicidad, las empresas adheridas podrán enviarlo voluntariamente a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que elaborará un informe confidencial y no vinculante. Posteriormente, el código permitirá la resolución extrajudicial de controversias y reclamaciones a través de un Jurado de Publicidad de Autocontrol, como órgano imparcial y de una comisión de Seguimiento cuya presidencia ocupará la secretaria de estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

 

España se suma a una iniciativa que ya existe en otros países como Reino Unido, Francia o Bélgica. Las empresas energéticas firmantes son Cepsa, Repsol, Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural/Unión Fenosa. Se han adherido además las empresas automovilísticas Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot, Renault, Seat, Grupo Volkswagen, Ford, Toyota y Lexus, Honda, General Motors, Chevrolet y Fiat.