Francia

España Argentina y México dominan la aportación hispana a la Berlinale

La Razón
La RazónLa Razón

Las producciones españolas, argentinas y mexicanas lideran la lista de trabajos hispanoamericanos que se presentarán en la próxima edición de la Berlinale, entre las que figura "Gigante", del argentino Adrián Biniez, y la hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, en la sección a concurso.
Fuera de la carrera por los Osos, la sección de Panorama del Festival de Cine de Berlín, que se celebra del 5 al 15 de febrero, proyectará tres películas españolas y la hispano-argentina "El niño pez", de Lucía Puenzo.
El director del festival, Dieter Kosslik, dio a conocer hoy en rueda de prensa la lista completa de películas de la Berlinale.
Los filmes con sello español de Panorama, la sección de mayor prestigio fuera de competición, son "Ander", de Roberto Castón, "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, y "Coyote", de Chema Rodríguez.
México, que el año pasado se alzó con el premio FIPRESCI y el Alfred Bauer con "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, estará presente en Panorama con "Rabioso sol, rabioso cielo", de Julián Hernández, y en la sección de cine infantil Generation con el documental "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, y "Voy a explotar", de Gerardo Naranja.
El brasileño Jose Padilha, que el año pasado ganó el Oso de Oro con "Tropa de Elite", regresa a la Berlinale con el documental "Garapa", que se proyectará en Panorama, junto a la también brasileña "Vingança", de Paulo Pons.
La coproducción "La sirena y el buzo", de Mercedes Moncada Rodríguez (México/Nicaragua/España), se exhibirá en Forum, al igual que la argentina "Aguas Verdes", de Mariano de Rosa, y una versión restaurada de la franco-venezolana "Araya", de Margot Benacerraf (1959).
El corto cubano "The Illusion", de Susana Barriga, optará a premio dentro de la sección de cortometrajes, que también proyectará fuera de competición la cinta mexicana "Buenas intenciones", de Iván Lomelí, y la paraguaya "Karai Norte", de Marcelo Martinessi.
El centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira llevará a Berlín su último trabajo, "Singularidades de uma rapariga loura", una coproducción entre Portugal, Francia y España, rodada en apenas dos meses, que se exhibirá en la sección Berlinale Special.
La española "Dieta Mediterránea", de Joaquín Oristrell, y el corto chileno "Lo que trae la lluvia", de Alejandro Fernández Almendras, pondrán el toque gastronómico a la participación hispana de la Berlinale dentro del ciclo Cine Culinario.