Actualidad

España dobla la cifra de infectados

Madrid- El Ministerio de Sanidad elevó ayer a 44 el número de afectados por la gripe porcina en España, lo que supone doblar el anterior registro. El nuevo recuento responde al resultado de las pruebas de laboratorio realizadas a pacientes sospechosos.

Publicidad


 

Cuatro casos obedecen a contagios producidos en España, dos en Cataluña y otros dos en Castilla-La Mancha. Uno de ellos es el del novio de una paciente catalana que viajó al país azteca y le contagió una vez en nuestro país. Otra infección indirecta afectó a una joven de 19 años que fue ingresada en Hellín (Albacete). Sanidad no ha ofrecido detalles de los otros dos casos secundarios.


 

De los 44 infectados, 38 han recibido ya el alta médica o están convalecientes en sus domicilios con síntomas leves. Uno de los positivos, el de una mujer que representa el único caso registrado en Aragón, corresponde a un falso negativo que fue reconfirmado ayer por el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).

Publicidad


 

67 aún en investigación

Publicidad


 

Los otros seis que permanecen hospitalizados evolucionan favorablemente y «responden bien al tratamiento», asegura el Ministerio. En cuanto a los casos sin confirmar, 94 han sido ya descartados seis días después de detectarse el primer paciente en Almansa (Albacete), y quedan 67 casos en investigación (ver gráfico). Por su parte, Ceuta detectó un «posible caso», que , de confirmarse, sería el primero en el Continente africano. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, mantendrá hoy una reunión con el de Fomento, José Blanco, en la que reforzarán la cooperación en materia de vigilancia en los aeropuertos. Por otra parte, ninguno de los españoles retenidos en China en cuarentena están contagiados. Aparte de los ocho confinados en un hotel de Hong Kong, donde permanecerán hasta el viernes como medida preventiva, un joven hospitalizado con fiebre en Shanghái fue dado de alta ayer tras dar negativo en el test de H1N1, informó el cónsul de España en la ciudad, Antonio Segura. El paciente se dirigió de forma voluntaria a un hospital al sentirse mal tras viajar en tren desde Hong Kong.


 

Expansión americana


 

En cuanto al recuento diario que ofrece la OMS, ayer elevó a 898 los casos confirmados en 17 países y mantiene en una veintena la cifra de muertos, todos ellos mexicanos fallecidos en su país, excepto uno, el bebé que murió en EE UU. Este país publicó ayer una cifra de 223 contagiados, mientras que el país azteca registra ya 506. Costa Rica y Colombia confirmaron sendos casos, los primeros al sur de México en ese continente, lo que significa que el virus se ha extendido por Centroamérica y Suramérica.

Publicidad