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España el cuarto país con mejor reputación

Supera a estados como Alemania, EE UU, Reino Unido, Francia o Japón y sólo queda detrás de Suiza, Canadá e Italia / Los asiáticos son los que peor la valoran 

España el cuarto país con mejor reputación
España el cuarto país con mejor reputaciónlarazon

España se encuentra dentro de los países con mejor reputación del mundo, por encima de Alemania, Reino Unido, Japón, Francia o EE UU, entre otros, y sólo superado por Suiza, Canadá e Italia en los primeros puestos del ranking.

 Ésta es la conclusión del estudio «La reputación de España» de Reputation Institute, con la colaboración de BBVA y Ferrovial, que da a entender por medio de datos por qué nuestro país es «respetado y admirado en el ámbito internacional y cuáles son los elementos que construyen esa admiración y respeto», según comentó Fernando Prado Abuín, director de esta consultora, que también realiza anualmente un ranking de reputación de las principales empresas en 32 países.

Lo más valorado de España es el actractivo natural y cultural. Aunque provoca recelos a la hora de invertir, sí es recomendada como un destino para vivir, visitar o trabajar. El país europeo que mejor imagen tiene de España es Polonia, seguido de Rusia, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Alemania y Suiza.

No obstante, la percepción de mexicanos, australianos o chilenos es negativa frente a la buena valoración que nos otorgan argentinos y canadienses. En cuanto a Estados Unidos, la reputación de España es moderada, moviéndose en posiciones intermedias, y obteniendo un registro muy bajo en Asia, con China y Japón, excepto en India.

Además, la percepción que tienen los españoles de su país, en contra del tópico creado, es muy buena, y se coloca en el índice internacional más alto, seguido de Suiza, Canadá, Japón e Italia.

Marcas y empresas españolas

La dimensión española peor valorada por los países encuestados es el potencial de crecimiento y sus marcas. Además, y según los autores de este estudio , «el hecho de que España cuente con una reputación general muy positiva, pero que sus empresas no sean adecuadamente percibidas, puede deberse a que éstas no sean ampliamente conocidas y valoradas – debido a que son empresas en sectores menos «admirados por el público general» como la Banca o la industria–, o bien a que no sean identificadas como españoles».

Otros países que sí han sabido vincular su nación con una marca son Suecia e Ikea, Finlandia y Nokia o Italia con Armani.

En este sentido, el responsable de RSC del grupo Ferrovial, Juan Cardona, abogó por potenciar, desde las instituciones y las empresas, una mayor comunicación y ofrecer un mensaje «coherente» de las marcas españolas. Por otro lado, «España tiene un montón de historias de éxito, lo que hay que hacer es contarlo», según afirmó el presidente del Instituto de Análisis de Intangibles y secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, Luis Abril, que también se mostró convencido de que se «dispone de un amplísimo margen para mejorar».