Cataluña
España reduce un 12 % el número de turistas extranjeros
España recibió 13,3 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa una caída del 11,9% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta deMovimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy porel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El primer mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido, que con 1,12 millones de turistas registró un incremento de casi el 25%, seguido del mercado alemán que con 803.509 de turistas creció un 17,8% más. Destaca el aumento de turistas procedentes de Bélgica, Irlanda, Italia, Suiza y países nórdicos. Madrid y Baleares fueron las comunidades que tuvieron una mejor evolución con incrementos del 12,0% y 5,2%, respectivamente. Durante el pasado mes de abril llegaron a España un total de 4,5 millones de turistas internacionales, cifra que disminuyó ligeramente respecto al mismo mes del año anterior (-1,7%). En este el mes de abril de 2009 se celebró la festividad de Semana Santa, por lo cual no se están comparando dos periodos homogéneos, puesto que en 2008 se celebró en el mes de marzo. Una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se sitúa en el 11,8%. Con ello en el periodo acumulado de los cuatro primeros meses del año llegaron a España 13,4 millones de turistas, un 11,9% menos que en 2008. El Ministerio de Industria asegura que para valorar este dato, "hay que tener en cuenta que el primer cuatrimestre de 2008 tuvo unos resultados excelentes en la llegada de turistas". Alemania, segundo mercado emisor en el mes de abril, aumentó en un 3,2% su número de turistas hacia España en dicho periodo. Los turistas alemanes aumentaron en todos los destinos principales menos en Canarias y Cataluña. Baleares fue el destino donde más se incrementaron en términos absolutos. Por otra parte, los turistas británicos y franceses disminuyeron un 7,5% y un 3,0%, respectivamente. La caída del mercado británico se dejó notar en mayor medida en el archipiélago canario y la del mercado francés en la Comunidad Valenciana. Es destacable el aumento del número de turistas en otros mercados secundarios como Bélgica, Irlanda, Italia, Suiza y países nórdicos. CATALUÑA Y CANARIAS Las comunidades que más turistas recibieron en abril de 2009 fueron Cataluña y Canarias, con 1,2 millones y 688.000 turistas, respectivamente. Entre las dos concentraron más del 42% de los turistas internacionales recibidos este mes. A continuación se situó Andalucía, con el 15,1% de las llegadas (678.000 turistas) y Baleares con un total de 588.000 turistas. Por último, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid recibieron 461.000 y 456.000 turistas, respectivamente. Todas las comunidades principales, excepto Baleares y la Comunidad de Madrid registraron descensos, que fueron más acusados en el caso de Canarias (7,5%). Canarias recibió 56.000 turistas menos que en abril de 2008, debido sobre todo al retroceso experimentado por sus principales mercados emisores: el Reino Unido y Alemania. Destaca la favorable evolución experimentada por los países nórdicos, tercer mercado emisor para el archipiélago. Otras comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana también contribuyeron al descenso, con 31.000 y 26.000 turistas menos que en 2008, respectivamente. En el primer caso fueron los británicos los que más retrocedieron y en el segundo caso, además de éstos, los franceses. En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid fue la que evolucionó de una manera más favorable, con 49.000 turistas más que en abril de 2008. Portugal y Francia, dos de sus principales mercados, fueron los que más aportaron a este crecimiento, con subidas de dos dígitos en ambos casos. Baleares, cuarto destino turístico del mes, registró un crecimiento del 5,2%, debido principalmente a la mayor afluencia de turistas de su mercado emisor por excelencia: Alemania. EL AEROPUERTO PIERDE VISITANTES Las dos principales vías de acceso, aeropuerto y carretera, presentaron descensos respecto a abril de 2008. En términos absolutos, la correspondiente al aeropuerto, vía de acceso mayoritaria, fue la más intensa, con 46.000 turistas menos. La evolución por tipo de alojamiento fue contrapuesta, así mientras los hoteles y similares registraron una caída del 11,8%, el alojamiento no hotelero presentó un crecimiento del 18,8%, que se dejó notar especialmente en la vivienda propia, que recibió 91 mil turistas más que en abril de 2008. Este hecho estuvo muy relacionado con la celebración de la festividad de Semana Santa. Respecto de la forma de organización del viaje, los turistas volvieron a elegir viajar 'a su aire'. La gran mayoría de ellos no contrataron paquete turístico (74%) lo que supone un 2,5% más, mientras que los que sí lo contrataron retrocedieron un 11,8%.
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