Bilbao
ETA dice que asesinó a Uría por su implicación en el TAV y por «negarse a pagar»
Madrid- La banda terrorista ETA justificó anoche el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría Mendizabal, responsable de la constructora Altuna y Uría, el pasado 3 de diciembre, por su implicación en las obras del Tren de Alta Velocidad vasco, la conocida como «Y vasca», y por «negarse a pagar el impuesto revolucionario».
En un comunicado remitido al diario «Gara», la organización terrorista amenaza «a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas» que participan en las obras o tienen que ver con ellas «para que suspendan los trabajos». «Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA», señaló.
Además, reivindica el atentado del pasado 31 de diciembre contra la sede de EiTB y otros medios de comunicación en Bilbao. La banda terrorista justifica esta acción acusando a los «medios españoles» de estar a favor del «fascismo español» y a la radio y televisión vasca de seguir las órdenes del PNV para convertirla en «una herramienta contra la izquierda abertzale» y «desfigurar el conflicto».
Los «medios españoles» –cita expresamente a la cadena de televisión Antena 3, los diarios «Expansión» y «El Mundo» y la emisora de radio Onda Cero–, según ETA, están al servicio del ministro de Interior «de turno» en una labor «de hostigamiento contra el independentismo». «En cuanto instrumentos para legitimar los ataques que sufre nuestro pueblo e impulsar la situación de represión que sufre Euskal Herria, han sido objetivo de nuestra acción y también lo serán en adelante», señala.
ETA también reivindica el atentado del pasado 20 de noviembre cuando hizo estallar un artefacto en un repetidor del monte Arnotegi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar