San Sebastián

ETA utiliza mapas de satélite en internet para preparar los atentados

Los etarras guardaban los datos en un «pen drive» que depositaban en Francia, en un «buzón» enterrado en el monte.

ETA utiliza mapas de satélite en internet para preparar los atentados
ETA utiliza mapas de satélite en internet para preparar los atentadoslarazon

madrid-El «comando legal de información Urruti», recientemente desarticulado por la Guardia Civil en San Sebastián, utilizaba los mapas de satélite de las páginas de internet Google Maps y Google Earth, para marcar los objetivos de futuros atentados.
Asimismo, establecía, por medio de flechas de distintos colores las posibles vías de llegada y huida después de cometer una acción criminal.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los miembros de la célula, Arkaitz Landaberea y Julen Echaniz, que están en prisión, habían utilizado este sistema para marcar como objetivo la comisaría de la Ertzaintza del barrio de El Antiguo de San Sebastián.
A este respecto, según explicó Echaniz a la Guardia Civil, habían desaconsejado que se atentara contra una patrulla de esta unidad policial con una bicicleta con silla de niño en la que iría escondida la bomba. Había demasiadas cámaras de vigilancia. Los miembros del «Urruti» las habían marcado en el plano que habían obtenido en las referidas páginas de internet.
Las informaciones que preparaban las guardaban en un «pen drive» (dispositivo de almacenamiento) y las dejaban en un «buzón» (tarro de cristal enterrado en un lugar convenido) que estaba en Francia. Allí, eran recogidas por miembros de la banda que, a su vez, les dejaban los datos que debían comprobar sobre futuros objetivos con el fin de atentar contra ellos.
Además de la de la comisaría de la Ertzaintza de El Antiguo, habían mandado planos, e incluso grabaciones de vídeo, de la del barrio de Amara, también en San Sebastián; y de las de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Rentería.
Los terroristas marcaban con unas líneas azules las rutas que seguían las patrullas de la Ertzaintza para entrar o salir de las comisarías.
Incluso, aparecían marcados, en color violeta, los edificios oficiales que disponían de cámaras de vigilancia con el fin de que el «comando» encargado de cometer el atentado las evitara.
Landaberea trabajaba como informático en el diario «Gara» y percibía un sueldo de 1.100 euros al mes. La misma cantidad cobraba Echaniz como camarero en un bar de la avenida de Trincherpe de la capital donostiarra.
Echaniz había sido captado a comienzos de 2006 por Alfredo Goñi Tirapu, que le dio una cita en el bar «Kanttu» de Hendaya (Francia) después de una reunión mantenida para «unificar las federaciones vascas de montaña», según explicó a la Benemérita.
La prioridad era buscar objetivos entre la Ertzaintza, aunque también debían comprobar los datos que ETA les mandara desde Francia a través del mencionado «buzón». Echaniz captó a Landaberea y así quedó constituido el «Urruti».
Desde un vehículo
Para hacer las grabaciones en vídeo de las comisarías de la Ertzaintza utilizaban la cámara de la madre de Echaniz. El vehículo desde el que realizaban la película era una Opel Vivaro, propiedad de la novia de este individuo, que desconocía el uso con fines terroristas que daba al automóvil.
Los miembros del «comando Urruti» explicaron que procuraban adoptar grandes medidas de seguridad, en especial cuando iban a Francia para reunirse con jefes etarras, en poblaciones como Hendaya, Hossegor, Capbreton, Biarritz y Arcachon. Uno de sus interlocutores era un individuo de unos 35 años al que conocían por el alias de «Tino».
También miraban con frecuencia a los vehículos que iban detrás del suyo, hacían grandes variaciones de velocidad y, cuando se dirigían a un punto concreto, sobrepasaban el mismo y luego regresaban para realizar una contramarcha.