La ex primera dama Nancy Reagan vuelve a la Casa Blanca de la mano de Obama

La ex primera dama, Nancy Reagan, volvió hoy a la Casa Blanca de la mano del actual presidente, Barak Obama, para asistir a la creación de la comisión que organizará el centenario del que fue el 40 mandatario del país, Ronald Reagan.
Vestida con un traje rojo de chaqueta, la ex primera dama, de 87 años, entró del brazo de Obama, en un momento único en el que confluyeron dos etapas de la historia estadounidense. Obama destacó el papel que desempeñó la ex primera dama durante su estancia en la Casa Blanca y su labor para promover la investigación con células madre para combatir la enfermedad de Alzheimer, que padeció su marido. "Hay pocos que no se conmuevan por el amor que la señora Reagan sentía por su marido y que le llevaron a encabezar la lucha por estas dos causas", señaló Obama.
En 1994 se hizo público que Reagan padecía el mal de Alzheimer, una enfermedad de demencia senil precoz originada por una degeneración de la corteza cerebral, que le apartó de la vida pública. "Reagan se ha convertido en una voz en nombre de millones de familias que experimentan el agotamiento y el dolor de la realidad de la enfermedad de Alzheimer", dijo Obama en un emotivo discurso. El presidente también recordó las dificultades con las que tuvo que enfrentarse Ronald Reagan durante sus años de Gobierno (1981-1989), en los que también le tocó pasar por una difícil situación económica, y destacó su carisma para trasladar optimismo a la población. Reagan "ayudó más que cualquier otro presidente a restaurar el sentimiento de optimismo en nuestro país".
Entre sus virtudes destacó "su capacidad de comunicarse de manera directa y conmovedora con el pueblo norteamericano, para comprender las dificultades que sentían en su día a día y las esperanzas que tenían para su país", dijo Obama antes de proceder a la firma. El presidente Obama y Nacy Reagan se acercaron a la mesa donde estaban colocados los documentos de la ley. La señora Reagan se sorprendió de que Obama sea zurdo, quien bromeando dijo:"seguro que la firma del presidente Reagan era más legible que la mía". Una vez firmado el documento Obama se levantó y en un gesto cariñoso besó en la mejilla a la ex primera dama, que estaba visiblemente emocionada, y como recuerdo le regaló el bolígrafo con el que firmó la ley. El congresistas Elton Gallegly promovió la creación de esta comisión que fue aprobada por la Cámara de los Representantes en marzo de 2009 y ratificada por el Senado por unanimidad el pasado 19 de mayo. La comisión está formada por 11 miembros que se encargarán de desarrollar y promocionar las actividades en honor al 40 presidente del país que se celebrarán en 2011.
Está previsto que se organicen actividades y programas educativos por todo el país, además de la renovación de la Biblioteca Presidencial y Museo Ronald Reagan. También se crearon comisiones similares para celebrar el aniversario de los presidentes Abraham Lincoln (1861-1865), Franklin Roosevel (1933-1945), Harry Truman (1945-1953) y Dwight Eisenhower (1953-1961). Ronald Reagan nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico (Illinois) y falleció el 5 de junio de 2004 su casa de Bel Air, (California). Comenzó su carrera política como gobernador en California hasta que concurrió a las elecciones como candidato por el partido republicano en 1981 y fue reelegido para un segundo mandato.